Inicio / Regional / Seremi de Salud encabezó Candleligth en plaza Aníbal Pinto de Valparaíso

Seremi de Salud encabezó Candleligth en plaza Aníbal Pinto de Valparaíso

Encendiendo velas para dar la forma del lazo rojo que simboliza el apoyo a la lucha contra esta enfermedad, los integrantes del Consejo Regional de Prevención del VIH/SIDA, conmemoraron en Valparaíso el Candlelight, en la plaza Aníbal pinto de Valparaíso

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, encabezó la ceremonia de esta jornada o Día de la Velas, donde se recuerda el 19 de mayo de 1983, evocando a todas las personas, hombres y mujeres, que han muerto producto de este mal en nuestra región, en el país y en el mundo.

La autoridad regional indicó que esta ceremonia que busca conmemorar a cada persona en el mundo que ha muerto de VIH SIDA y que como Ministerio de Salud y como Seremi es una gran labor de prevención que se debe abordar.

“Nosotros del VIH en la región tenemos que decir que es una enfermedad que está dentro del GES y donde nosotros estamos promoviendo la prevención a través del uso correcto del preservativo en las relaciones sexuales, que afecta más a aquellos hombres que tienen sexo con hombres, por eso la importancia y la relevancia de poder asumir que todos y todas podemos vernos afectados por el VIH SIDA”, indicó María Graciela Astudillo.

La Seremi de Salud por eso instó a la comunidad a “conversar en los hogares, educar en los colegios en torno a la sexualidad responsable, es una gran tarea que tenemos por delante, es un desafío y que estas actividades no hacen más que acercarnos a ese desafío y poder acercarnos a construir una sociedad más justa”.

La Directora de Acción Gay Valparaíso, Carolina Serkj, destacó el trabajo de años en este tema con la Seremi de Salud y la Mesa Regional de Prevención del VIH /SIDA conmemorando esta fecha.

“Esta fecha es sumamente importante como organización, nosotros trabajamos en la prevención del VIH y las infecciones de transmisión sexual, tenemos que seguir trabajando sabemos que ha habido en cuanto a las terapias, pero nos queda mucha labor y obviamente esta conmemoración nos hace realizar el llamado tanto a la ciudadanía a la prevención y al cuidado que hay que tener en cuanto al VIH”, indicó la dirigenta.

Estadísiticas regionales

Las cifras oficiales señalan que las personas fallecidas en la región de Valparaíso por VIH /SIDA, han ido en aumento de una cifra de 2,5 a un 3,1 muertes por cada 100 mil habitantes, desde 2008 a 2013.La mayor cantidad de contagios se da en hombres entre los 20 y los 29 años de edad.

Durante los últimos 10 años la mayoría de los hombres que viven con VIH/SIDA se contagiaron por relaciones homosexuales (1000 personas). De esa misma estadística una cifra cercana a los 700 -400 hombres y 300 mujeres- lo recibieron por relaciones sexuales heterosexuales.

El Candlelight

La Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del SIDA (en inglés: International Candlelight Vigil Memorial), es un programa del Consejo Global de Salud que promueve la intervención de comunidades y personas de todo el mundo en actividades relacionadas con la lucha contra la discriminación por VIH/SIDA.

La historia del Candlelight Memorial, Luz de Vela, comenzó en Estados Unidos en mayo de 1983 durante una época de extrema confusión y concepciones erróneas acerca de una enfermedad asumida inicialmente como “misteriosa”. En esos días, cuatro jóvenes homosexuales de San Francisco decidieron poner rostro y nombre a la enfermedad mediante la coordinación de una pequeña vigilia en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA.

En esos mismos años nacen en Chile las primeras iniciativas comunitarias que buscaron enfrentar los efectos sociales, culturales y políticos de la pandemia. Junto con la creación de organizaciones pioneras como la Corporación Chilena de Prevención del Sida, hoy Accióngay, desde 1987 comenzaron a realizarse en Santiago las primeras vigilias en homenaje a las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA

Ver además

Salud municipal de Valparaíso hace balance positivo a la primera semana de vacunación anti Influenza 2021

La primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza en Valparaíso dejó como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *