Inicio / Regional / Seremi de Salud decomisa productos alimenticios que eran vendidos como medicamentos en Quilpué

Seremi de Salud decomisa productos alimenticios que eran vendidos como medicamentos en Quilpué

Funcionarios de la Seremi de Salud realizaron un importante decomiso de productos alimenticios en la comuna de Quilpué, los que utilizaban materias primas clasificadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) como producto farmacéutico y atribuyéndole propiedades terapéuticas.

El operativo estuvo a cargo de la Oficina Provincial Marga Marga de la Autoridad Sanitaria, la que decomisó y retuvo productos de la empresa elaboradora de alimentos de la Sociedad Apícola y Comercial Colmenares Gason, donde se dio cuenta de esta práctica, donde a estos alimentos o suplementos alimenticios se les atribuía cualidades, como por ejemplo, que podrían ser antiparasitario y antibacteriano.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que el equipo fiscalizador de la repartición se dirigió a la comuna de Quilpué procediéndose a supervisar y fiscalizar esta fábrica de alimentos “donde nos había llegado una denuncia desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana que se estarían elaborando productos en este lugar, que no son alimentos y que pueden ser considerados como medicamentos”.

La autoridad regional indicó que “cuando fuimos a la fiscalización se pudo constatar que se estaban elaborando productos con materias primas como son maca y gaviola, que son productos que están en el registro del Instituto de Salud Pública y que no aplican y que no deben ser procesados en lugares de alimentos naturales, sino en sitios adecuados para elaborar medicamentos de origen natural”.

María Graciela Astudillo dijo que tras determinar la irregularidad “procedimos al decomiso, tanto de los productos elaborados como de la materia prima encontrada y también de la publicidad que le atribuye a los alimentos propiedades terapéuticas. Por lo tanto, se dio inicio a un sumario sanitario vamos a hacer la investigación correspondiente y estamos entregando la alerta al ISP para que pueda poner en atención a todas las regiones pues estos productos son de venta nacional”, señaló la Seremi de Salud.

De todas forma, recomendó que “si usted tiene un problema de salud acuda a su médico, a los alimentos por más que le digan que tiene propiedades farmacológicas probablemente no sea así, por lo tanto el llamado es a la responsabilidad, si uno tiene un malestar, física o mental, vaya al médico no se auto medique y por supuesto siga las indicaciones del profesionales”. También recordó que en su tratamiento los médicos recomiendan el uso de productos naturales, donde ellos pueden determinar si estos cumplen un fin determinado y adecuado.

Ver además

Re-Camp E+B: el programa que movilizará a jóvenes de la región de Valparaíso en emprendimiento con triple impacto

De la mano de Emprendedores+B llega Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *