Inicio / Regional / Seremi de OO.PP. participó en simulacro de evacuación de tsunami en puerto japonés de Hososhima

Seremi de OO.PP. participó en simulacro de evacuación de tsunami en puerto japonés de Hososhima

Justo 12 horas después de realizado el simulacro de tsunami en Valparaíso, en el puerto japonés de Hososhima, en la ciudad de Hyuga, se dispuso la evacuación desde las zonas portuarias en el marco del simulacro Binacional Chile- Japón.

En el lugar, a las 10 de la mañana del 4 de noviembre, 22 hora local de Chile del 3 de noviembre, la delegación chilena en la que participa el secretario regional ministerial de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, junto a autoridades locales encabezadas por el vice ministro de OO.PP. japonés, Yasutada Ohno, y el embajador de Chile en Japón, Patricio Torres, procedieron a evacuar desde los recintos portuarios hacia sectores altos junto a una delegación de niños de primaria que visitaba el puerto de Hososhima.

“El simulacro en sí consistió principalmente en dar aviso a través de las sirenas que tiene el puerto de Hososhima con lo cual se inició el proceso de evacuación de la actividad portuaria que se estaba realizando en esa zona y también nosotros como delegación chilena acompañamos la evacuación de niños de un colegio de primaria local del mismo pueblo de Hyuga que estaban visitando una planta de reciclaje en el recinto portuario, los niños salieron de manera ordenada y subieron por una escalera debidamente acondicionada y señalizada para realizar los proceso de evacuación ante eventos de tsunamis”, explicó el seremi.

La autoridad del MOP, explicó que en el transitar había monitores que acompañaban el proceso de evacuación. Además, precisó que en la ciudad está muy arraigado el concepto de evacuación vertical en los edificios que están acondicionados para recibir a la población.

Posteriormente, se hicieron faenas de rescate en el recinto portuario de Hososhima a través de helicópteros y posterior limpieza que realizan los barcos por posibles vertimientos de combustible en el mar. También observaron una actividad simulada de entrega de ayuda humanitaria por vía marítima a través de la guardacosta japonesa.

Saavedra explicó que tras el ejercicio se realizó un balance y las autoridades locales japonesas y los medios nipones valoraron la capacidad que ha tenido Chile de ir sensibilizando en materia de prevención y simulacros para evacuaciones ante riesgos de tsunami y quedaron sorprendidos de la cantidad de población que participó en este último simulacro en la Región de Valparaíso.

Ver además

Re-Camp E+B: el programa que movilizará a jóvenes de la región de Valparaíso en emprendimiento con triple impacto

De la mano de Emprendedores+B llega Re-Camp, un programa de aceleración para el emprendimiento en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *