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Seremi de Educación y alza en resultados Simce 2023: “la recuperación de aprendizajes da cuenta del esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa”

A diferencia de años anteriores, esta vez la información estuvo disponible al inicio de año escolar, para que equipos directivos y técnicos contasen con datos para la toma de decisiones pedagógicas.  “Creemos que es importante esta entrega a inicio de año escolar, porque permite recuperar la esencia que tenía el Simce como un instrumento que va en la línea de entregar información a la comunidad educativa para la toma de decisiones internas, más allá de la clasificación o categorización, para poder hacer ajustes en sus procesos pedagógicos y de gestión”, señaló al respecto la seremi de Educación, Romina Maragaño.

Los resultados dieron cuenta que en lectura, para cuarto básico, se aumentó en cuatro puntos en comparación al 2022, pasando de 263 a 267, y en matemáticas el puntaje promedio aumentó seis puntos, pasando de 247 a 254. En tanto, en lectura en segundo medio, el puntaje aumentó en dos puntos, pasando de 242 a 244, y en matemáticas se obtuvieron 251 puntos, aumentando 3 en comparación al año anterior.

Respecto al alza en los resultados, Miguel Schuh, jefe de la Macrozona Centro Norte de la Agencia de la Calidad de la Educación, indicó que estos “marcan un punto de inflexión en términos de que se pensaba que la recuperación de aprendizajes, sobre todo en cuarto básico, por la pandemia, por las clases remotas, podría demorarse mucho más. Sin embargo hoy día vemos que, tanto en lectura como en matemáticas de cuarto básico en particular, se obtienen los mismos resultados y estándares de aprendizaje que teníamos previo a la pandemia, por lo que hay un logro importante del sistema educativo y de las políticas impulsadas para reactivar la educación”. A ello, Romina Maragaño, secretaria regional ministerial de Educación agregó que “creemos que eso da cuenta, por un lado, de que el sistema está rápidamente poniéndose al día, y la recuperación de aprendizajes da cuenta del esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa”.

Con relación a los desafíos que plantean estos resultados, tanto para la enseñanza media, como para la asignatura de matemáticas y en brechas de género, la autoridad macrozonal de la Agencia comentó que “tenemos que ver qué esfuerzos hacemos como sistema educativo para apoyar a las comunidades en términos de cuáles son las mejores estrategias que permitan mejorar los aprendizajes de educación matemática en segundo medio, y sobre todo, cambiar, mejorar o minimizar la brecha existente en los resultados entre hombres y mujeres, que son mucho menores en cuarto año básico que en educación media”.

En este sentido, la seremi de Educación informó que, en 2024 y a nivel regional, se impulsará el trabajo con “elementos didácticos y metodológicos que sean distintos e innovadores para la acción pedagógica, que son mucho más atractivos para los jóvenes, y para eso creemos que es importante visibilizar las experiencias que ya se están realizando al interior de los establecimientos educacionales de la región y que abordan temáticas que son de su interés y motivación. En marzo tenemos capacitaciones en torno a la inteligencia artificial para profesores, sobre metodologías activas de aprendizaje, e impulsaremos acciones que forman parte del Plan de Reactivación Educativa orientadas al trabajo en enseñanza media, porque sabemos que incorporar diversos elementos mejora el interés de los estudiantes, los vincula con su proceso y los hace protagonistas de sus aprendizajes”.

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