Inicio / Regional / Seremi de Educación se reunió con más de 200 alumnos del Programa PACE de la Región de Valparaíso

Seremi de Educación se reunió con más de 200 alumnos del Programa PACE de la Región de Valparaíso

El Seremi de Educación Alejandro Tapia Carvajal, junto al Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez y Jaumet Bachs Encargado Nacional del Programa PACE, compartieron una conversación con los jóvenes de toda la Región de Valparaíso, donde el PACE está presente en 56 establecimientos de las 38 comunas de la región.

Los más de 200 alumnos asistentes, de 20 establecimientos de la Región de Valparaíso pertenecientes al Programa PACE, visitaron en el Día de Puertas Abiertas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso las carreras y las dependencias de su interés en las cuales éstas se imparten, generando un espacio de interacción con las autoridades de Educación, estudiantes y profesores de la Universidad.

El Seremi de Educación, indicó que “es un momento muy emocionante porque estamos con alumnos de liceos de la educación pública, en una universidad con vocación pública como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con su simbolismo en la Casa Central, lo que le confiere a este encuentro una solemnidad que propicia el espacio y el diálogo para señalar que la educación y todos los esfuerzos que acometemos diariamente, valen la pena. El estudio, la universidad es una de las empresas más importantes que una persona puede hacer a lo largo de su vida. Con estos más de 200 alumnos hemos compartido estos espacios, hemos escuchado los diferentes puntos de vista y es satisfactorio. Lo que estamos haciendo aquí es agregar una gotita más a este enorme mar de conversaciones y diálogos que la reforma ha desplegado a lo largo y ancho del país”.

El Programa PACE, durante el proceso de preparación en enseñanza media, es implementado por instituciones de educación superior de la región, las cuales son: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha y Universidad Técnica Federico Santa María, quienes desarrollan actividades directas con la comunidad educativa bajo tres estrategias: Preparación Académica y Acompañamiento Docente, Preparación para la Vida y Vinculación entre Comunidades, por mandato del Ministerio de Educación.

Jaumet Bachs, Encargado Nacional del Programa PACE del MINEDUC, entregó un mensaje a los alumnos asistentes, representantes de los más de 7 mil estudiantes de la región y que serán parte de la segunda generación en acceder vía PACE a la educación superior y podrán postular a uno de los 4.642 cupos garantizados en 27 instituciones de educación superior: “el primer mensaje es que se puede. Es una política pública construida por distintos actores e instituciones, por lo tanto es una construcción colectiva y es el sentido de la reforma al ir construyendo ciudadanía entre todos y todas”.

El Vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, señaló que “para la PUCV es una gran oportunidad participar de este programa que permite fortalecer la educación pública y sobre todo el acceso de los jóvenes de liceos municipalizados a la universidad. Nuestro compromiso como universidad es permitir que jóvenes talentos con capacidades, buen rendimiento en el sistema escolar municipal, puedan acceder a nuestra oferta de carreras en nuestra universidad. Creemos que de esta manera podemos contribuir, como lo hacemos en otros ámbitos de políticas públicas, a un acceso y también a generar oportunidades para que puedan tener una profesión que les permita una mejor vida y desarrollo personal en la sociedad. De esta manera contribuimos a una sociedad más equitativa y más justa”.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *