Inicio / Regional / Seremi de Economía y director regional de Sercotec lanzan junto a municipios Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

Seremi de Economía y director regional de Sercotec lanzan junto a municipios Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo

Apoyar a los gremios y cooperativas de la Región, para dinamizar las economías locales y fomentar el crecimiento de las agrupaciones de comerciantes y Pymes es el objetivo del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que fue lanzado este martes por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, y el director regional de Sercotec, Cristián Mella.

La presentación de la iniciativa, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de marzo, se llevó a cabo a través de Zoom con la participación de los integrantes de la Mesa Satélite de Municipalidades, que representa a los Departamentos de Fomento Productivo, Turismo y OMIL de las distintas comunas de la Región, y también dirigentes de gremios y asociaciones de comerciantes que conforman la Mesa Satélite de Comercio. Ambas instancias se crearon el año pasado en medio de la pandemia, como parte de la Mesa de Reactivación Económica y Social liderada por la Intendencia Regional.

“Este nuevo instrumento es parte de la cartera que este año 2021 está impulsando el Ministerio de Economía en favor de nuestras MiPymes, emprendedores y comerciantes, que se suma a otros programas anunciados recientemente como el PAR Impulsa Turismo, el Par Impulsa Industrias Creativas, PAR Impulsa Mujer y Semilla Inicia Mujer de Corfo, entre otras iniciativas que están orientadas a proteger nuestra economía local y avanzar hacia la recuperación del empleo”, dijo el Seremi Alejandro Garrido.

Agregó que “es una tarea compleja porque la crisis sanitaria del Covid-19 no da tregua, pero confiamos en que las políticas del Gobierno, como el exitoso proceso de vacunación masivo, junto a las restricciones del Plan Paso a Paso, nos permitirán superar nuevamente los obstáculos. El Gobierno no ha escatimado esfuerzos para alcanzar ese objetivo, y prueba de ello es que el año pasado Sercotec cuadriplicó su presupuesto habitual en la entrega de subsidios y capital de trabajo a nuestros comerciantes y emprendedores, a lo que se suman los recursos aprobados por el Gobierno Regional con el apoyo de todos los consejeros regionales”.

En ese contexto, Cristián Mella detalló por su parte que este nuevo programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo fue diseñado porque “sabemos que las organizaciones comerciales y gremios son una parte importante de las economías locales y son sus socios los que precisamente se han visto más afectados por la pandemia, por lo que también queremos ir en su apoyo”.

Precisó que desde Sercotec “buscamos promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de manera de fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios. Hoy en día la asociatividad es fundamental y por eso invitamos a todas las asociaciones, gremios y agrupaciones, a que no se queden fuera y postulen a este beneficio”.

Todos los requisitos y pasos de las postulaciones están disponibles en http://www.sercotec.cl

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux