Inicio / Regional / Seremi de Economía de Valparaíso destaca estabilización del desempleo en 7,4%

Seremi de Economía de Valparaíso destaca estabilización del desempleo en 7,4%

El desempleo en la Región de Valparaíso se mantuvo en 7,4% durante el trimestre móvil noviembre-enero, registrando una baja de 3,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, lo que para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, constituye una potente señal de estabilización del mercado laboral tras varios meses de incertidumbre a causa de los efectos de la crisis sanitaria. 

“No hay que olvidar que hace poco más de un año, en el trimestre julio-septiembre de 2020, la desocupación llegó a un peak de 14,4 por ciento. Estamos hablando de prácticamente el doble de lo que venimos registrando en los últimos tres meses, lo que claramente da cuenta de un  reimpulso económico que, desde el Ministerio de Economía, hemos venido fomentando en los últimos dos años con toda una batería de programas de apoyo y acompañamiento a las Pymes, principalmente las de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19”, dijo la autoridad regional, al analizar los resultados del último boletín de Empleo Regional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Alejandro Garrido destacó además que “en Valparaíso hemos ido paulatinamente alejándonos en el ranking de las regiones con mayor desocupación en todo el país y nos llena de satisfacción que en ese listado aparezcamos hoy día en el sexto lugar, detrás de Tarapacá (8,9%); Coquimbo (8,9%); Antofagasta (8,5%); la Región Metropolitana (8,1%) y del Biobío (7,5%)”.

“Esto es fruto de un trabajo que hemos llevado a cabo junto a Corfo, Sercotec, Indespa y todos nuestros servicios dependientes, junto también al apoyo del Gobierno Regional y otros actores, como universidades y distintos gremios. La tarea entonces es seguir avanzando, seguir impulsando la digitalización de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas y continuar con todos los programas de fomento productivo que hemos puesto en marcha para continuar un proceso de reactivación y de recuperación del empleo que sigue en plena marcha”, enfatizó la autoridad regional. 

El INE detalló que, en una comparación a 12 meses, los sectores económicos que más incidieron positivamente en el dinamismo en el mercado laboral regional fueron la

Construcción (15.632 puestos más); Comercio (13.028 puestos más) y Alojamiento y servicios de comidas ( 8.308 puestos más); mientras que en la Categoría Ocupacional incidieron el ascenso de Asalariados formales (58.080 puestos más) y Trabajadores por cuenta propia ( 23.600 puestos más).

Ver además

Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, funciona a plena capacidad en el Hospital Dr. Fricke en espera de su reapertura

En espera de su próxima reapertura tras importantes obras de remodelación, el Centro de Referencia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux