Inicio / Regional / Seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, sostuvo una entretenida y franca conversación con participantes del programa Noche Digna en la Hospedería del Hogar de Cristo.

Seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, sostuvo una entretenida y franca conversación con participantes del programa Noche Digna en la Hospedería del Hogar de Cristo.

Porque en el proceso de Diálogos Ciudadanos es importante que todos los chilenos tengan la posibilidad de proyectar el Chile que queremos para el futuro, el seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, acompañó esta mañana a un grupo de personas que habitualmente viven en la calle y que se cobijan bajo el alero de la hospedería que tiene el Hogar de Cristo en la calle Retamo de Valparaíso.

Este lugar forma parte del programa Noche Digna que implementa durante todo el año el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tal como ocurre durante los meses de invierno con los dispositivos de emergencia que se generan para evitar que la gente muera de frío, como son el Plan Invierno y el Código Azul.

Al respecto, Figueroa señaló que “para nosotros es muy importante que las personas en situación de calle también tengan la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista, realizar las críticas que crean pertinente y proponer las soluciones para así poder nosotros reforzar nuestra agenda social, porque esa es la finalidad de esta consulta; que sea la misma gente la que genere la hoja de ruta de nuestras políticas sociales en el futuro”.

De esta forma, fueron cerca de 20 personas las que señalaron que temas como la mejora en la salud, las pensiones o en la educación deben ser prioridades para el país, pero también indicaron que es clave que los chilenos tengan un mayor grado de empatía con las diferentes realidades que viven las personas que optaron por vivir en la calle. Así lo expresó Aladino Mendoza, uno de los participantes habituales del programa Noche Digna. “Siempre es importante que nos tomen en cuenta y se agradece el poder opinar sobre lo que queremos para el país”, dijo.

El seremi de Desarrollo Social y Familia recalcó que el proceso de Diálogos Ciudadanos ha tenido en nuestra Región un alto grado de aceptación y participación desde su inicio a fines de noviembre del año pasado. “La verdad es que estamos muy conformes porque hasta el momento se han realizado más de 200 diálogos que han llegado a congregar a casi 2 mil personas. Y durante todo el mes de enero se seguirán realizando en toda la Región con el compromiso y colaboración de la Intendencia, del resto de las seremis y de todos los otros servicios públicos, por lo que esa meta será bastante superior”, afirmó con optimismo Ricardo Figueroa.

A este importante número de diálogos se le deben sumar los cabildos autoconvocados que se han subido a la plataforma que dispuso el ministerio (elchilequequeremos.cl) en la cual este proceso que termina este 31 de enero también se puede realizar de manera individual, ingresando solamente el rut, la clave única o el código verificador del carnet de identidad.

Ver además

MOP construye cortafuegos en la parte alta de Valparaíso

En la parte alta de Valparaíso el Seremi de Obras Públicas Raúl Fuhrer Sánchez, junto …