Inicio / Nacional / Convergencia Social se constituye como partido político en Valparaíso

Convergencia Social se constituye como partido político en Valparaíso

Ayer en la feria El Belloto de Quilpué, la presidenta de la colectividad Gael Yeomans junto a la líder del Frente Amplio Beatriz Sánchez, el diputado por la zona Diego Ibáñez y dirigencias políticas de Convergencia Social dieron por finalizado el proceso de legalización en la región y cifraron en más de dos mil las firmas obtenidas para institucionalizarse, superando ampliamente la meta estipulada por el Servicio Electoral.

La diputada de Convergencia Social y presidenta de la organización política, Gael Yeomans, se refirió a la legalización del partido como un indicador del proceso constituyente y expresó que: “Logramos legalizar esta primera región acá en la quinta con más de 2.200 firmas. Estamos contentas y contentos del despliegue que hemos tenido; la recepción ha sido muy buena y eso también es un indicador de que vamos bien para el proceso constituyente. Nos quedan todavía algunas regiones y vamos a estar llamando a compartir este proyecto entre todas y todos para hacer las transformaciones que Chile requiere. Y en eso, al menos, esto es un impulso, una energía nueva para seguir adelante en ese proceso. Ahora vamos por O’Higgins y Coquimbo”.

En esta línea, la presidenta regional del partido, Amanda Lopez Gnecco, manifestó que el proceso para institucionalizar la colectividad contó con el apoyo de dirigencias sociales y gran cantidad de militantes desplegados en las calles y los territorios: “Ha sido un proceso arduo, pero con la militancia en nuestras calles lo hemos podido lograr, nos tiene muy contentas y contentos el haber alcanzado un alto número de dirigencias sociales en la región y eso nos fortalece mucho más para todo el trabajo que se nos viene a futuro en Valparaíso”.

Además, planteó las problemáticas que se deben afrontar en la región: “Tenemos que abordar las dificultades que hay en torno a la vivienda, a salud y educación, principalmente la crisis hídrica donde las tierras están secas, no por el cambio climático únicamente sino por el saqueo de los poderosos, así que vamos con mucha más fuerza al proceso hasta legalizarnos en todo el país”.

Sobre el desafío de constituir un partido en una de las regiones que últimamente ha sido azotada por los incendios y donde hay más escasez hídrica, el diputado Diego Ibáñez expresó que: “Estamos muy felices porque acabamos de terminar las firmas que necesitábamos para nuestra región, para nuestro distrito, porque la política es la manera en que podemos transformar las cosas. La gente sencilla, la gente trabajadora, tiene que recuperar la democracia […] Hoy los ricos que se apropian del agua, que explotan nuestros recursos naturales, que tienen esta zona de sacrificio para el beneficio de sus bolsillos, no necesitan la política. Ellos tienen demasiada plata, necesitan los bancos para controlar nuestras vidas. En cambio, nosotros, la gente que viene desde abajo, que de alguna u otra manera ha estado en los movimientos sociales y que se ha esforzado por tratar de cambiar Chile, necesita recuperar la política, que es la herramienta para recuperar los derechos sociales, para hacer de esta democracia un verdadero buen vivir para nuestras comunidades”.

Finalmente, la consejera regional por Valparaíso Nataly Campusano, expresó que la legalización se logró gracias al diálogo con los habitantes que permitirá disputar el proceso constituyente y ser una alternativa para Chile: “Convergencia Social se constituyó en la región de Valparaíso porque hemos sabido dialogar con las necesidades que tiene la región y las comunas. Cuando decimos basta de abusos en el sistema hídrico, el derecho a la vivienda o el pensar y plasmar una nueva Constitución, son temas que hoy día son de necesidad para la gente y los habitantes de la región, y es muy importante y urgente que en este proceso constituyente seamos parte de las disputas que se van a dar en esos espacios y que en conjunto con el pueblo seremos capaces de levantar como una nueva alternativa para Chile”.

Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …