Inicio / Regional / Seremi de Desarrollo Social expuso detalles del Registro Social de Hogares en cabildo ciudadano realizado con vecinos de la provincia de Los Andes

Seremi de Desarrollo Social expuso detalles del Registro Social de Hogares en cabildo ciudadano realizado con vecinos de la provincia de Los Andes

Con la presencia de más de un centenar de vecinos y dirigentes sociales de la provincia de Los Andes, el Ministerio de Desarrollo Social organizó en conjunto con la gobernación un cabildo ciudadano informativo sobre el Registro Social de Hogares (RSH) que a contar de enero del 2016 reemplazará de manera gradual a la Ficha de Protección Social (FPS). A la actividad, realizada en el hall principal de la gobernación, también asistieron la directora regional de Senadis, Marisol Torres, y los alcaldes de las comunas de Rinconada y Los Andes, Pedro Caballería y Mauricio Navarro.

Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social, expuso respecto de las principales características de este cambio, destacando que el sistema será mucho más moderno, simple, justo y transparente. Junto a eso, recalcó que las personas no perderán los beneficios ya asignados por el Estado y que se eliminan aspectos como el puntaje, la capacidad generadora de ingresos o los encuestajes masivos. Así, el secretario regional ministerial solicitó que antes de que termine el año, las personas puedan validar o modificar sus antecedentes a través de los municipios o de la página web www.registrosocial.gob.cl.

Y es que el RSH se nutrirá desde ahora de los datos aportados por la FPS, pero también de los antecedentes disponibles en las distintas bases de datos del Estado. “Desde enero del 2016 se inicia un nuevo registro con una categorización en tramos. Es un sistema transparente y justo. Además, la información que hoy contiene el sistema podrá ser entregada por el Estado y no a través de un autoreporte entregado por los beneficiarios. Ahora los beneficios sociales llegarán a sectores medios, de mucho esfuerzo y trabajo, que también se han sentido excluidos del sistema”, apuntó Gallardo.

El seremi de Desarrollo Social valoró también la alta convocatoria que se alcanzó en Los Andes. “Ha sido masiva la asistencia de dirigentes sociales de la provincia. Hay mucho interés en conocer este cambio sustantivo para los habitantes de Chile, ya que desaparece la Ficha de Protección Social y el puntaje, entre otras cosas”, dijo, anunciando que se replicará esta actividad en las diferentes comunas de la provincia.

Por su parte, María Victoria Rodríguez, gobernadora de Los Andes, señaló que “este es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que ha escuchado, tras los recorridos por el país, las inequidades y falta de objetividad de la Ficha de Protección Social, que no registraba las realidades de las personas. Con este nuevo sistema se rompe el paradigma de los puntajes y se asigna un sistema por tramo que permitirá que las personas, de acuerdo a sus necesidades, tengan los beneficios que necesitan”.

Rodríguez espera que el RSH permita que “los ciudadanos de clase media que no tenían acceso a los subsidios, ligados a su situación, ahora puedan ser beneficiarios segúnsu realidad. Este nuevo sistema beneficia también a los adultos mayores, porque uno  de los grupos etarios más castigados eran ellos”.

Sobre las características del Registro Social, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes, Jorge Ponce, expresó que “es súper buena y entendible la exposición que hizo el Seremi de Desarrollo Social, porque para los vecinos de todo Chile es importante cambiar la ficha, ya que habrá mayor transparencia y uno va a estar al tanto de la información, sabremos dónde está. Antes había un aprovechamiento de personas que tenían situación económica buena y uno estaba en desmedro al compararse con ellos”.

Por último, el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, sostuvo que “se trata de un cambio de concepto. Es un nuevo sistema que permite un ingreso  automático de la información, ya que antes había que esperar seis meses para hacerlo. Además, existe una revalorización respecto  de la capacidad económica real de los ingresos de una familia”, mientras que la máxima autoridad comunal de Rinconada, Pedro Caballería, expuso que “la comunidad tiene clara las deficiencias de esta ficha actual y se plantea un sistema distinto. Hoy el sistema tiene toda la información, podemos encontrar lo que poseemos y tener un registro de lo que contamos en la Tesorería, Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, etc. En fin, elementos registrados según la información que provee el Estado”.

 

 

Ver además

Gobernadora de Marga Marga realizó positiva evaluación del fin de semana largo en la provincia

Sin accidentes de mayor complejidad ni fallecidos, concluyó el balance del fin de semana de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *