Inicio / Regional / Sercotec Valparaíso abre postulaciones a fondos concursables por más de 3 mil millones para impulsar pequeños negocios

Sercotec Valparaíso abre postulaciones a fondos concursables por más de 3 mil millones para impulsar pequeños negocios

Poner en marcha un proyecto de negocio y potenciar el crecimiento de una pequeña empresa son objetivos posibles de lograr con los fondos concursables que el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, abrió a partir del 6 de marzo.

Se trata del Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende, el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece y el programa para el Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que cuentan con un presupuesto nacional de 15 mil millones de pesos, de los cuales más de 3 mil millones se destinarán a los pequeños negocios de la Región de Valparaíso. Así lo anunció el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, junto al gobernador provincial de San Felipe, Eduardo León, en una visita a la empresa Matices, beneficiaria del Fondo Crece Comercio 2016.

El director regional de Sercotec, invitó a emprendedores que anhelan concretar su proyecto de negocio, a pequeñas empresas que quieren crecer en el mercado, así como a gremios y cooperativas que buscan desarrollarse, a que se informen y postulen en www.sercotec.cl.

El directivo explicó que el presupuesto para 2017 aumentó permitiendo la entrega de subsidios, no reembolsables. “Si bien estamos en la zona del Aconcagua, este llamado es regional, es la oferta 2017. En emprendimiento tenemos Semilla y Abeja, para todos aquéllos que tiene un proyecto de negocio, un sueño por concretar y para esos microempresarios formales tenemos los Crece”, indicó la autoridad.

“Matices” es un local dedicado a la comercialización de productos de manualidades y regalos, ubicado en pleno centro de San Felipe. Existe desde 1989 y en 2016 resultó beneficiario del fondo Crece. Sus propietarias, dos hermanas, declaran que desde hace mucho tiempo tenían en mente modernizar su local y lo pudieron concretar con el financiamiento.

María Bernardita Valdés, una de las dueñas, manifestó “para nosotros ha sido fantástico era un plan de hace mucho tiempo y gracias a Sercotec lo pudimos realizar. Cambiamos iluminación, mostradores, construimos una vitrina, habilitamos aire acondicionado y una página web”.

Para estas hermanas el fondo Crece marcó un antes y un después para su negocio que queda de manifiesto en un aumento de ventas y en la recepción que ha tenido en su clientela.

El gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, destacó que el objetivo es incentivar el desarrollo económico en todos los aspecto y que para ello se han sostenido una serie de reuniones con los pequeños, medianos, grandes emprendedores, emprendedoras, innovadores donde ERCOTEC ha sido un gran aliado con su cartera de proyectos interesantes y exitosos. La máxima autoridad provincial indicó que “hay que recordar que en ferias libres la provincia de San Felipe y Los Andes tienen importantes ganadores, pero también hay otros fondos que queremos visibilizar, como es el Crece para empresas consolidadas y aquél que pone énfasis en la asociatividad. SERCOTEC está poniendo a disposición fondos para la formación de cooperativas, así que nosotros invitamos a las emprendedoras, emprendedores a acercarse a las oficinas de SERCOTEC, a las de la Gobernación de San Felipe, e informarse en la página web para que sigamos avanzando en nuestra competitividad, a través de estos fondos que dispone el Gobierno para las emprendedoras y emprendedores”

¿Qué ofrecen en detalle los distintos programas?

Tanto Capital Semilla como Capital Abeja Emprende (éste solo para mujeres) apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios, con un subsidio de hasta 3,5 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Las personas que resulten seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

Para las empresas ya constituidas, en tanto, existe Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, que ofrece un subsidio de hasta 6 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec.

En la región este fondo esta sectorizado de la siguiente manera:

CRECE Multisectorial: convocatoria regional
CRECE Turismo: convocatoria para provincia de Valparaíso, San Antonio, Marga Marga, San Felipe y Los Andes.
CRECE Comercio: convocatoria para provincias de San Antonio, Marga Marga, Valparaíso, Quillota y Petorca.
CRECE Agricultura: convocatoria para provincias de San Felipe, Los Andes, Marga Marga, Petorca y Quillota.
CRECE Logística portuaria: convocatoria provincias de Valparaíso, San Antonio y Los Andes.

El Fortalecimiento Gremial y Cooperativo entrega entre 3 millones y 10 millones de pesos, tanto para crear como para robustecer gremios regionales de pequeñas empresas y cooperativas.

Con estos programas, en 2017 Sercotec proyecta beneficiar a cerca de 3 mil emprendimientos y pequeños negocios en todo el país, y 80 gremios y cooperativas.

A partir del jueves 9 de marzo el Punto Mipe abre sus cursos para complementar la postulación a los fondos Emprende.

Emprendedores/as interesados pueden contactarse al 32-2455133, enviar correo electrónico a [email protected] o [email protected] o ir directamente a las oficinas ubicadas en edificio Olivari, Errázuriz 1178, piso 8, Valparaíso.

Ver además

Indap entregará bono por emergencia a 731 floricultores de la Región

Quienes se dedican al rubro de las flores en la región de Valparaíso no lo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *