Inicio / Nacional / SENAMA pone a disposición de la región de Valparaíso infraestructura para atender a personas con COVID-19

SENAMA pone a disposición de la región de Valparaíso infraestructura para atender a personas con COVID-19

Un importante anunció realizó el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Octavio Vergara, quien llegó hasta la región de Valparaíso para hacer entrega en forma transitoria, de las dependencias del Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) ubicado en la ciudad de Valparaíso, al Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, con miras a la atención de 70 personas contagiadas COVID-19 asintomáticas o con sintomatología leve de las provincias de Valparaíso y San Antonio, respectivamente.

Esta medida tiene por objetivo reforzar, de manera oportuna, la atención de salud frente a la alerta sanitaria que está viviendo nuestro país, permitiendo mitigar posibles complicaciones y secuelas que se deriven producto de esta situación.

Al respecto, Octavio Vergara explicó que “hoy estamos colaborando con las autoridades regionales, a través de la entrega transitoria del establecimiento de larga estadía para personas mayores de Valparaíso, para que la región cuente con un lugar adecuado para la atención de personas contagiadas con Covid-19. Resulta fundamental que todos aportemos para enfrentar de la mejor manera esta emergencia sanitaria y avancemos en la implementación de medidas de prevención que permitan resguardar la salud de toda la población, especialmente de quienes constituyen el grupo más vulnerable”.

El intendente Jorge Martínez indicó que “en nombre del Gobierno Regional quiero agradecer muy sinceramente al SENAMA, a través de su Director Nacional, al Coordinador Regional, a nuestro Seremi de Desarrollo Social, al Seremi de Salud, al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, por lo que está ocurriendo hoy día en Valparaíso. Valparaíso a partir de hoy cuenta con un centro de atención sanitario importantísimo, nuevo, en virtud de un ELEAM. Un ELEAM, que es un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores. Este viene construyéndose hace tiempo, se terminó en marzo y se iba a inaugurar. Es un lujo de equipamiento para adultos mayores, con disponibilidad de 70 camas y atención completa: alimentación, atención médica, en fin, y por la contingencia se ha convertido hoy, en este acto, donde el SENAMA lo entrega a la región, en particular al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, para que se convierta en una nueva residencia sanitaria de la región.

“Tal como tenemos el Hotel O’Higgins en Viña del Mar, ahora tenemos este lujo que es un ELEAM para Valparaíso, que pretende que todas aquellas personas que están contagiadas y que no presentan síntomas, asintomáticos, sobre todo adultos mayores y que no tienen donde estar y que no tienen un lugar donde protegerse, a ellos y al resto de la comunidad, van a tener acá un lugar de primer nivel, con la mejor atención para poder pasar esta etapa, sobre todo los más contagiosos, su cuarentena, y luego reintegrarse sin enfermedad, sanos a la sociedad. Este es un gran aporte para la región que lo recibimos con mucho gusto en la ciudad de Valparaíso”, agregó la máxima autoridad regional.

Acuerdo de colaboración

Cabe destacar que este acuerdo de colaboración se enmarca en el artículo 5 de la Ley 18.575 de Bases Generales de la Administración del Estado, complementado además con la alerta sanitaria decretada, donde se ha dispuesto generar alianzas de colaboración con todas aquellas entidades que cuenten con infraestructura, equipamiento y recurso humano en salud, que permitan afrontar de la mejor manera la contingencia epidemiológica que actualmente vive nuestro país, de manera que se puedan adoptar todas las medidas que permitan combatir y prevenir la propagación del brote.

El seremi de salud de la región, Francisco Álvarez, manifestó que “este ELEAM va a venir a fortalecer la red asistencial de la región de Valparaíso con un nueva residencia sanitaria, que va a poder dar una atención de salud digna y oportuna a todos aquellos pacientes con COVID positivos que presenten una sintomatología leve y que por distintas razones, en sus domicilios no pueden estar bajo las condiciones de higiene y seguridad con los cuidados y precauciones que necesitan, como por ejemplo aquellas personas que viven con personas de la población de riesgo como personas mayores, enfermos crónicos o personas que tienen algún compromiso en su inmunidad”.

El seremi de Desarrollo Social y familia, Ricardo Figueroa, indicó que “como ministerio y como Gobierno de Chile, estamos poniendo el énfasis en los grupos más vulnerables; eso también significa resaltar la gestión colaborativa entre distintos servicios públicos que hoy día estamos operando de forma conjunta, todos muy unidos en beneficio de la comunidad y las familias de la región, de tal manera de dar también equidad territorial, de llegar a todos los rincones, así como se hizo con Viña del Mar, hoy día también lo estamos haciendo con Valparaíso, poniendo a disposición de toda la red de salud y de todos los equipos sanitarios de poder apoyar y entregar de forma conjunta para salir todos adelante contra esta tremenda pandemia”.

Eugenio de la Cerda, director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, dijo que “para nosotros es un agrado recibir este establecimiento. Es un tremendo edificio que tiene todas las comodidades para implementar en un primer momento con 27 camas hasta llegar a 70. En las condiciones actuales, estamos terminando de armar, haciendo todos los aseos correspondientes para recibir pacientes contagiados con Covid-19 con baja sintomatología y que puedan pasar su periodo de cuarentena en este recinto. No obstante, lo anterior los Servicios de Salud tienen implementado el Hotel O’Higgins que aún tiene una gran cantidad de cupos disponibles. Por eso quienes deban cumplir cuarentena y no tengan las condiciones para hacerla en su casa van a ir siendo derivadas al Hotel O’Higgins. Ya contamos con este ELEAM, contamos con los equipos clínicos que deben trabajar acá, lo mismo que todo el soporte logístico”.

En la ocasión, la máxima autoridad de SENAMA, junto al coordinador regional de SENAMA, Alonso Cuadra, hizo entrega a las autoridades regionales de las llaves del establecimiento, el cual también recibirá casos prioritarios de personas mayores contagiadas o con sospecha de contagio, y que mantendrá este uso exclusivo mientras esté vigente a nivel nacional el decreto de alerta sanitaria.

Ver además

Indap lanza “carrito rural”, catálogo digital con más de 100 productos campesinos de la región

Potenciar los emprendimientos de los productores agrícolas de la región de Valparaíso que se han …