Inicio / Regional / SENAMA gestiona y coordina apoyo para persona mayor de Viña del Mar que trabaja como conserje

SENAMA gestiona y coordina apoyo para persona mayor de Viña del Mar que trabaja como conserje

Con el objetivo de apoyar a Ricardo Ramírez de 80 años, persona mayor que trabaja como conserje en la comuna de Viña del Mar, cuyo caso se dio a conocer hace unos días, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en la región de Valparaíso realizó una serie de gestiones y coordinaciones para poder resguardar los derechos de la persona mayor.

De esta forma, la “Defensora Mayor” de Valparaíso, Nicole Johnson, explicó que “hasta el momento hemos sostenido reuniones con los integrantes del comité de administración del edificio y Don Ricardo, donde como servicio realizamos un encuadre en temáticas legales, además de entregar nuestro apoyo jurídico a la persona mayor en todo lo que sea necesario”.

Además indicó que “se han planteado diferentes posibilidades para que se pueda llevar a cabo un acuerdo en el total de la indemnización por los años de servicio de don Ricardo, por lo que el comité de administración accedió llevar a cabo una asamblea con todos los propietarios del edificio, para evaluar estas propuestas”.

En tanto, desde SENAMA se mantendrá el seguimiento y apoyo a este caso, con el fin de resguardar el cumplimiento de los derechos laborales de esta persona mayor, quien se ha desempeñado durante décadas como conserje en esta comunidad.

Apoyo en Cuidado para las personas mayores

Respecto al apoyo en cuidados para Don Ricardo y su esposa, Rosa Bugueño (91), la trabajadora social y encargada regional del programa Buen Trato de SENAMA, Loreto Andrade, señaló que “nuestras acciones han consistido en contactar y activar la red de Salud Primaria, así como también gestiones municipales que han permitido conseguir atención médica para ambas personas mayores en su domicilio. También fueron inscritos en el CESFAM para tratar sus enfermedades crónicas y así facilitar la recepción de medicamentos, entre otros”.

La profesional regional agregó que “durante la semana pasada recibieron una evaluación médica, la que determinó que la Sra. Rosa necesita atención kinésica producto de caídas que ha sufrido en el domicilio; además se están realizando las gestiones con el departamento de Salud Quillota, quienes están apoyando en la obtención de una hora para audiometría y un audífono, lo que permitirá una mejora en la calidad de vida de Don Ricardo y su familia”.

 

Ver además

Cerca de 350 estudiantes de la Región de Valparaíso son asesorados en sus proyectos por científicos y científicas

Los efectos de la pandemia en la contaminación, diferentes aristas de la salud mental, la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux