Inicio / Regional / Consejero Regional Manuel Millones propone proteger el Estero Marga Marga declarándolo Santuario o Humedal Urbano

Consejero Regional Manuel Millones propone proteger el Estero Marga Marga declarándolo Santuario o Humedal Urbano

Se trata de una idea que ronda hace año en la Región de Valparaíso, pero que nadie había aterrizado por medio de una propuesta formal. Hasta ahora que el Consejero Regional, Manuel Millones presentó una iniciativa para crear un nuevo y gigantesco pulmón verde en toda la extensión que comprende el Estero Marga Marga.

Se trata de un espacio de enorme valor para la comunidad de las dos comunas, pues el afluente natural cruza desde Quilpué hasta Viña del Mar.

“Le he pedido al Ministerio de Medioambiente que declaremos el estero, en toda su extensión, como un corredor biológico y para ello también debemos convocar a los municipios de ambas comunas, buscando las mejores figuras legales, que puede ser declarar santuario de la naturaleza, establecer humedales urbanos donde los haya y gravar como parque de áreas verdes intercomunal de uso público. Con esto no sólo protegemos su riqueza ambiental, su flora y fauna, sino que además, brindamos un espacio abierto, bien cuidado, para el esparcimiento de los vecinos en cada sector”, explicó Millones.

Actualmente el deterioro y la aparición de focos de insalubridad ha ido creciendo en varios tramos del Estero, motivo por el cual se desarrolló esta propuesta que además ha contado con el respaldo y visión profesional de Arnaldo Arancibia, Ingeniero Ambiental de la comuna de Quilpué, y Antonia Scarella, Arquitecta de Viña del Mar.

“Mi propuesta es crear un espacio respetuoso del hábitat, lo cual se logra dándole protección legal. Se puede compatibilizar un corredor biológico con actividades como las ferias, uso público de los espacios, áreas verdes, zonas demarcadas para prácticas deportivas, iconos turísticos y muchas más, las cuales puedan ser aprobadas por la comunidad y tengan un sustento técnico y sustentable”, agregó Millones.

Para que el proyecto se pueda concretar, el Ministerio de Bienes Nacionales, debe zonificar el cauce del estero Marga Marga delimitando lo que corresponde a espacio público y privado, base para la confección de los planes reguladores. Un proceso que además puede servir para asegurar el correcto movimiento de las aguas del estero, tomar medidas ante eventuales inundaciones y controlar la erosión de suelo.

Ver además

Cerca de 350 estudiantes de la Región de Valparaíso son asesorados en sus proyectos por científicos y científicas

Los efectos de la pandemia en la contaminación, diferentes aristas de la salud mental, la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux