Inicio / Nacional / Senadora Aravena busca endurecer penas a quienes no respeten cuarentena por Coronavirus

Senadora Aravena busca endurecer penas a quienes no respeten cuarentena por Coronavirus

Ante la grave situación sanitaria mundial por el COVID-19 y, sobre todo, debido a que muchas personas han hecho caso omiso a las medidas preventivas determinadas por la autoridad, la senadora Carmen Gloria Aravena, presentó un proyecto de ley para endurecer las penas para quienes no respeten la debida cuarentena.

Al respecto, la senadora (IND pro RN) explicó que ya se han conocido muchos casos de personas que, teniendo conocimiento de estar contagiados por el virus o que deben realizar cuarentena preventiva por haber estado en contacto con alguien con el virus, no toman las medidas correspondientes y exponen a otras personas, aumentando aún más la delicada situación sanitaria de nuestro país.

“Situaciones como lo ocurrido con un ciudadano que no esperó los resultados del examen e igualmente viajó a Temuco, dejando en cuarentena a 27 pasajeros de ese vuelo, o los diversos casos que hemos visto a través de los medios de comunicación, de personas que no respetan la cuarentena para evitar contagiar a otros, no pueden volver a repetirse. Debemos extremar las medidas de precaución y nuestra legislación debe estar acorde a la gravedad de los tiempos que enfrentamos como sociedad, ese es el objetivo de este proyecto que busca endurecer penas a quienes no respeten las medidas de prevención”, sostuvo Aravena.

En la práctica, la iniciativa propone aumentar las penas que establece el artículo 318 del Código Penal, sancionando con presidio menor en su grado máximo (Desde 3 años y 1 día a 5 años de cárcel) y multas de 20 a 40 unidades tributarias mensuales (Desde $1.000.420 hasta $2.000.840), a quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

Cabe señalar que hasta el viernes 27 de marzo, el Ministerio Público informó de 64 investigaciones a nivel nacional por infracciones a las cuarentenas decretadas, como también a las medidas preventivas establecidas para evitar la propagación del COVID 19. En tanto, en La Araucanía, el Jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, informó que durante la primera noche de la cuarentena total, hubo 40 detenidos en toda la región, de los cuales 7 pertenecen a la comuna de Temuco y 12 a la comuna de Padre de las Casas.

Ver además

Con alegría y entre aplausos despiden a seis personas mayores que fueron dados de alta desde residencia espejo transitoria

Un grupo de seis personas mayores se reincorporó a su residencia de origen desde la …