Inicio / Nacional / Senador Lagos Weber solicita área específica para mantención y regulación de funiculares.

Senador Lagos Weber solicita área específica para mantención y regulación de funiculares.

A partir de la puesta en marcha blanca que permitió la reapertura y funcionamiento del ascensor Concepción en Valparaíso durante esta semana, el senador por la región, Ricardo Lagos Weber, emplazó a las autoridades para que se defina una nueva área de administración exclusiva de recursos y mantenimiento de los ascensores de la Ciudad Puerto, de manera que la gestión de estos medios de transporte patrimonial dependa de un solo organismo, ya sea desde el Gobierno Regional, o del propio municipio, fórmula que permitiría acabar con la permanente incertidumbre sobre el financiamiento y administración de los elevadores.

En este sentido, el parlamentario aseguró que “aquí se está haciendo un esfuerzo por terminar los ascensores en Valparaíso y recuperarlos, de los cuales nos quedan varios, pero hay muchos que están entregados, otros en marcha blanca y algunos a punto de entregarse. Yo haría un esfuerzo a nivel regional con un área específica exclusiva para el tema ascensores, porque es mucha plata la que se requiere acá”, aseguró.

Según indicó Lagos Weber, “en el mantenimiento se invierte mucho dinero; esto no puede ser una obra de un día que se eche a perder y no tengamos el repuesto, o la plata para el cuidado. Y en cuanto a la mantención, reasignar personal y recursos, pero tener un área de administración exclusiva para ascensores, lo que quizás va a requerir de cinco o seis personas permanentes más otros funcionarios, que se preocupen de la mantención, administración y regulación”.

Proyectando lo que podría ser el futuro de la gestión de los ascensores en Valparaíso, el legislador advirtió que se requiere de un tratamiento especial para los funiculares, considerando su uso como medios de transporte entre el plan y los cerros. “Hay que ver cómo se conversa con la ciudadanía, porque va a estar el tema de las tarifas y de cuáles van a ser los beneficios para los vecinos. Además, los ascensores tienen una gracia única: que van a conectar a la vena (sic) lo patrimonial con el día a día de los vecinos. No saco nada con tener un ascensor como atractivo turístico y patrimonial de dos lucas (sic), si los vecinos no pueden usarlo. Esto requiere un tratamiento especial, y los ascensores son tan especiales que así lo requieren”, afirmó.

Ver además

Alto interés de usuarios y usuarias por conocer el nuevo Hospital Dr. Fricke y los plazos que se avecinan

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, alcanza …