Inicio / Política / Senador Ignacio Walker sobre ley de partidos: “Hemos logrado un buen balance entre facilitar la formación de partidos y hacer más exigente su permanencia”

Senador Ignacio Walker sobre ley de partidos: “Hemos logrado un buen balance entre facilitar la formación de partidos y hacer más exigente su permanencia”

La comisión de Probidad y Transparencia, que preside el senador Ignacio Walker, comenzó este jueves la discusión del proyecto de ley sobre partidos políticos, el cual ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

“Junto con aprobar las normas sobre definición y funcionamiento de los partidos, se aprobaron las normas sobre formación y disolución de los partidos políticos”, señaló el senador, quien además destacó que “lo que hemos aprobado significa que los partidos políticos tendrán un plazo de tres años, entre 2015 y 2018, para constituirse como tales con solo el 0,25% de los electores de cada región. Hay que consignar que en la actualidad hay 13 partidos ya constituidos y otros 16 en formación, por lo que estamos hablando de un total de 29 partidos políticos”.

En esta línea, Walker indicó que “nadie nos puede decir que estamos poniendo barreras de entrada para constituir partidos, al contrario, la discusión es si acaso no hemos dado demasiadas facilidades. En todo caso, si al cabo de tres años no logran constituirse con el 0,25% desde el 2018 se les aplicará la exigencia de un 0,5%, lo que es una exigencia razonable”.

Para el presidente de la comisión, “lo más importante de todo es que para permanecer como partido en el tiempo y evitar la disolución tendrán que obtener al menos el 5% de los votos en tres regiones contiguas, en 8 regiones del país o elegir al menos 4 parlamentarios, por lo tanto, será la ciudadanía y no la secretaría o una instancia administrativa las que decidirán si el partido continúa o no continúa como tal. De no reunir esos requisitos procederá su disolución”.

Ver además

Diputados DC Torres y Verdessi respaldan a gremios movilizados por crisis en salud pública a lo largo del país

Como “grave y alarmante” calificaron los diputados de la Democracia Cristiana, Víctor Torres y Daniel …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *