Inicio / Regional / Senador Ignacio Walker propone plan único de salud garantizado de carácter nacional

Senador Ignacio Walker propone plan único de salud garantizado de carácter nacional

El Senador Demócrata Cristiano (DC), Ignacio Walker participó de Expo Hospital 2016, donde cuestionó el actual sistema de salud público y privado, al que calificó de inequitativo y que requiere, aseguró, de una serie de cambios normativos que permitan resolver las graves falencias que hoy presenta.

“Necesitamos un real compromiso con la salud. Las Isapres no han podido sacarse la imagen de que, para acceder a ellas, hay que ser sano, joven y de ingresos medios o altos”, apuntó Ignacio Walker. “Por otro lado, el sistema público tiene que cambiar su modelo de gestión, evitando la politización de los servicios, y avanzando hacia su profesionalización”.

El parlamentario abordó además los problemas del sector público, donde en patologías no auge, sobre 1,5 millones de personas están en listas de espera, y más de 200 mil por una cirugía. “La espera se ha transformado en un gran problema nacional” lo que a juicio del Senador DC refleja que el actual sistema no da respuesta a los desafíos actuales de la población.

“Una reforma al sistema de salud no es sólo un problema técnico, es esencialmente un problema político en el cual lograr acuerdos es lo más relevante para avanzar, lo que implica identificar claramente los comunes denominadores que permitirían construir una solución viable políticamente y técnicamente factible”, aseguró Walker.

Entre las propuestas para abordar esta “crisis del sistema”, el Senador Walker llamó a adoptar con urgencia un plan único de salud garantizado de carácter nacional. “Fonasa y las Isapres debieran parecerse mucho en sus características, y lógica de funcionamiento; un plan único de salud garantizado de carácter nacional debe ser el eje ordenador de ambos subsistemas. Esto permitirá un sistema privado más solidario, cuyo financiamiento se organice compensando riesgos y podamos reducir las inequidades actuales”.

“Mi propuesta es ser más realistas y mi llamado es a que iniciemos un proceso de reforma que nos permita avanzar en resolver los problemas de hoy de la gente, pero hagámoslo por etapas de forma tal de lograr consensos y asegurarnos que la institucionalidad resistirá los cambios y se reduzcan los efectos negativos de estas necesarias transformaciones”, añadió el Senador DC.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *