Inicio / Regional / Senadis formaliza entrega de recursos a municipio porteño para trabajar en estrategias inclusivas para personas en situación de discapacidad

Senadis formaliza entrega de recursos a municipio porteño para trabajar en estrategias inclusivas para personas en situación de discapacidad

La directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Isabel Zurita, se reunió esta mañana con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para entregarle mayores antecedentes respecto al convenio que el municipio se adjudicó para trabajar en temas de inclusión y que supera los 69 millones de pesos.

“Los EDLI (Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo) pretenden dejar capacidades instaladas en un proyecto que dura 18 meses. La idea es dotar al municipio de recursos humanos con especialistas, estrategias, modelos y una serie de estudios que permitan dejar instaladas capacidades para lograr ser una municipalidad mucho más inclusiva y más participativo desde el punto de vista de acoger a las personas con algún tipo de discapacidad”, comentó Zurita.

La directora regional de Senadis contó además que este año estos convenios se los adjudicaron los municipios de Valparaíso y Calle Larga, mientras que hace muy poco en una ceremonia que se realizó en la PUCV se cerraron trabajos similares con las comunas de San Felipe, Quilpué y La Calera. Y este año se cierra el convenio 2016 con Quillota y El Quisco.

En tanto, el alcalde porteño Jorge Sharp indicó que “con este fondo apoyaremos a organizaciones sociales y a personas naturales, para trabajar con la Omil de manera inclusiva. Esto es muy importante para la Alcaldia Ciudadana, pues es primera vez que la Municipalidad postula y se lo ganó. En el marco que nos hemos propuesto de avanzar a una comuna inclusiva, estos recursos serán muy útiles para eso”.

Junto con valorar el rol que cumplió en esta adjudicación la nueva Jefa de la Oficina de la Discapacidad, Vanessa Cisternas, la máxima autoridad comunal agregó que “este fondo dura 18 meses en su ejecución y durante este tiempo habrá distintas actividades e instancias para mejorar el trabajo con organizaciones sociales y personas, con la idea de mejorar las competencias técnicas municipales”.

Finalmente, Sharp dijo que “hoy el desafío que tenemos es poder hacer la gestión a pesar de la precarización económica, y tomando ese desafío es que la Dideco ha gestionado recursos con diversas organizaciones. Nuestro compromiso con las personas en situación de discapacidad es muy grande, pues Valparaíso no es una ciudad amable para ellos”.

La Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), es una oferta multiprogramática, que tiene como objetivo generar un proceso de inclusión social de las personas en situación de discapacidad, sus familias y organizaciones. Además, considera un plan de apoyo a los Municipios con la finalidad de impulsar gestiones intersectoriales de envergadura para estabilizar una política pública de largo plazo que fortalezca planes de inclusión social, desde los gobiernos locales, en alianza con las organizaciones comunitarias.

Por eso, el objetivo general de la EDLI es fomentar el desarrollo local inclusivo a nivel comunal desde una perspectiva integral, por medio del apoyo, cooperación técnica y coordinación intersectorial, para reorientar y/o profundizar las políticas inclusivas de desarrollo municipal.

La EDLI considera entre las acciones la ejecución de distintos programas de SENADIS: Programa de Tránsito a la Vida Independiente, Centros Comunitarios de Rehabilitación, Fondo Nacional de Proyectos y Desarrollo de Organizaciones Inclusivas.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux