Inicio / Regional / Seminario abordará la situación de las mujeres migrantes que viven en Marga Marga

Seminario abordará la situación de las mujeres migrantes que viven en Marga Marga

Migración, Mujer, Género y Derechos Humanos son los ejes que orientarán el seminario que se encuentra organizando la mesa de trabajo “Mujer y Equidad de Género” conformada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, la Gobernación Provincial de Marga Marga y organizaciones sociales. La actividad, programada para el 28 de julio en un lugar por confirmar, tiene por objeto reflexionar sobre la situación en la que se encuentran muchas mujeres migrantes que han llegado a las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, y al mismo tiempo, analizar la legislación vigente y detectar las herramientas con las que cuenta el Estado para dar respuestas al fenómeno.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, se refirió a la gran cantidad de inmigrantes que han llegado a la provincia, “hemos aumentado considerablemente las personas que vienen desde otros países, sobre todo de origen colombiano y venezolanos que son la mayor cantidad de migrantes que tenemos. Por eso, es fundamental que este tema sea enfocado en lo que corresponde al género y, en este caso, lo que tiene que ver con las mujeres que también están llegando a nuestro país y provincia”.

Además, la autoridad provincial agregó que “por esta razón, este seminario que se está organizando en alianza con Sernameg y la Universidad de Aconcagua, para poder difundir lo que se está realizando y lo que tenemos que hacer, yo creo que es muy importante para la comunidad y que sea solamente para los migrantes sino que también para aquellas personas que tienen que relacionarse con ellos y sepan cuáles son sus derechos porque, independiente de su origen tienen que ser respetados”.

La directora regional del Sernameg, Waleska Castillo, señaló que “nosotros como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en conjunto con la Gobernación de Marga Marga, constituimos hace tres años esta mesa de “Mujer y Equidad de Género” en donde participan mujeres que representan organizaciones de base. El sentido de esta mesa es poder reflexionar respecto de cuáles y barreras que las mujeres tienen en esta provincia en particular. En ese contexto, se han formado y capacitado en temas de género y hoy hemos podido organizar en conjunto una actividad colectiva, programada para fines de julio, en donde vamos a tratar una temática que las mujeres manifiestan que es bastante sensible que es Migración, Mujer, Género y Derechos Humanos”.

Junto a lo anterior, destacó el compromiso de las organizaciones sociales para abordar el tema y explicó los objetivos de la iniciativa.

“En eso vemos cómo existe un alto compromiso de estas organizaciones sociales para poder tratar la temática que es emergente en nuestro país, que no está ajena a la provincia de Marga Marga, en donde nosotros vamos a hacer este aporte como servicio, como Gobernación y mujeres de los movimientos sociales. En la planificación de esta jornada queremos hacer un marco referencial que entendemos por migración, cuál es nuestra legislación vigente y cuáles son las respuestas que el Estado de Chile está dando a esta realidad, también cuál ha sido el abordaje que han hecho desde lo local, los municipios”.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux