Inicio / Regional / Seleccionados chilenos de rugby realizaron Clínica deportiva en la cárcel de Valparaíso

Seleccionados chilenos de rugby realizaron Clínica deportiva en la cárcel de Valparaíso

Hasta el Complejo Penitenciario de Valparaíso llegó parte del plantel femenino y masculino de la selección nacional de rugby. Los deportistas realizaron una clínica de la disciplina a personas privadas de libertad de la unidad penal.

La actividad, que comenzó cerca del mediodía del martes, forma parte del taller que lleva adelante el club de rugby formado en el establecimiento penitenciario y llamado Libertad RFC, Previo a la clínica se efectuó una ceremonia que contó con la presencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, el presidente de la federación de rugby de Chile, Christian Rudloff, y el jefe del Complejo, coronel  Alberto Jara San Martín.

El principal responsable de que los seleccionados nacionales llegaran hasta la principal unidad penal de la región es Ferrán Errázuriz. El director de Libertad RFC precisó el objetivo que tenía la iniciativa.

“En esta oportunidad vino la selección chilena de rugby femenina y masculina a realizar una clínica deportiva para perfeccionar la técnica y para que las usuarias jugadoras y los usuarios jugadores se empapen de los valores que tiene el rugby y conozcan lo que es la familia del rugby”.

El medio scrum de Los Cóndores, Nicolás Herreros, fue uno de los participantes. El jugador destacó que: “La verdad para nosotros fue una experiencia hermosa. Nos recibieron demasiado bien, así que muy contento por la oportunidad de haber venido y haber compartido con todos ellos. Casi todos nos decían que ven en el rugby la oportunidad de poder salir al aire libre, de canalizar todas las energías que tienen, de hacer un deporte que a la larga tiene una cantidad de valores. El que ellos pueden entender esos valores, que les guste y que estén motivados quiere decir que se logró”.

Guillermo Velásquez Collao fue uno de los primeros internos en comenzar a jugar rugby y con el paso de los años decidió motivar a sus compañeros y hacer que cada vez sean más los privados de libertad que practiquen este deporte. Finalizada la clínica el joven se mostró feliz de la experiencia vivida.

“Para nosotros fue un orgullo, un privilegio, tener a Los Cóndores, a los que nos van a representar en el mundial de rugby por primera vez. Esto es un hecho histórico en lo deportivo y sobre todo para el rugby, el tener a unos seleccionados dentro de la cárcel enseñándonos un poco de rugby, compartiendo rugby y forjando valores que este deporte imparte”.

Los valores a los que hace mención Guillermo también fueron destacados por el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo.

“A través del deporte se pueden fundir valores como el trabajo en equipo y  liderazgo. La verdad es que estoy muy contento de este taller de rugby que se está desarrollando en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, tanto para varones como mujeres. Creo que muchas personas de las que tenemos recluidas son personas solitarias, que quizás no tienen apoyo familiar y el trabajar en equipo por cierto es muy importante”.

“Muchas veces se confunde que son deportes solo para la elite. Creo que con este taller se ha demostrado lo contrario y, lo más importante, es que las personas que tenemos bajo nuestro cuidado estuvieron interesadas en practicar el deporte. El rugby llego para quedarse y bienvenido todos los deportes que puedan practicarse al interior de los recintos penitenciarios. Nuestra Institución siempre le va a dar cabida a cada una de las disciplinas que quieran compartir con nosotros sus experiencias”, agregó el director regional.

Por su parte la seremi de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que: “Hay una serie de valores asociados al rugby que tienen que ver con la solidaridad, con el trabajo en equipo, con conocerse a sí mismos. Y lo importante, además, es que los equipos que se han generado en el Complejo Penitenciario de Valparaíso también son de ambos sexos. Hombres y mujeres tienen hoy la oportunidad de trabajar su reinserción social desde este espacio”.

LIBERTAD RFC

En el año 2016 se formó el club Libertad RFC en la cárcel porteña y meses más tarde se dio inicio a los talleres con privados de libertad del Centro de Tratamiento de Adicciones del recinto de Gendarmería. A partir de ese momento el rugby no volvería a salir de las paredes del Complejo y solo la pandemia logró detenerlo momentáneamente.

En julio de este año se retomó el taller, esta vez en el Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso. Dos veces a la semana llega hasta la unidad de mujeres una monitora, quien comenzó enseñando los principios básicos de este deporte.

Para el futuro próximo se espera realizar un cuadrangular de rugby masculino en el Complejo de Valparaíso y, posteriormente, repetir la experiencia con las mujeres. Para esta iniciativa ya se cuenta con el apoyo de equipos de la región que están interesados en poder aportar a este proyecto que ha traído grandes beneficios a los privados de libertad.

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux