Inicio / Regional / Cores de Chile Unido piden priorizar inversión en seguridad para siguiente carpeta de proyectos regionales

Cores de Chile Unido piden priorizar inversión en seguridad para siguiente carpeta de proyectos regionales

La inseguridad, delitos y hechos de violencia son la mayor preocupación de los habitantes de todas las comunas a lo largo del país y la Región de Valparaíso, por eso desde la Bancada de Consejeros Regionales, Chile Unido, observan con preocupación que una tras otra, las carpetas de proyectos bajadas por el Gobernador Regional, para que sean votadas en el Pleno del Core, no contienen como prioridad iniciativas ligadas a la seguridad. 
 
Este martes se produjo la votación de la partida de “adquisición de activos no financieros y programas”, donde destacan varios proyectos relacionados con pavimentación, mejoramientos de vías, infraestructura y conservación de escuelas, lo cual es sumamente valorado, pero no refleja la demanda de la ciudadanía. 
 
“Faltaron proyectos en seguridad, porque con lo aprobado no alcanza ni al 50% del total de los proyectos. Obviamente tenemos que aplaudir la compra de camionetas de seguridad comunal, pero es muy poco el esfuerzo y la priorizaciones, considerando las múltiples necesidades y denuncias que existen a lo largo de la Región”, agregó el Core, Marcos Tricallotis.
 
La consejera regional, Paola Zamorano, Presidenta de la Bancada Chile Unidos, valoró la aprobación de la compra de camionetas para seguridad comunal en Cartagena, pero el esfuerzo debe ser más consistente. “Sabemos que en este último tiempo la provincia de San Antonio, especialmente la comuna de Cartagena ha sufrido mucho con los embates de la delincuencia. Tenemos vecinos que son víctimas y lamentablemente hay pérdidas humanas por hechos de sangre. Queremos pedir que el tema de seguridad esté siempre latente en el Gobierno Regional y necesitamos más recursos para Carabineros de Chile y la PDI”.
 
“Más de 37 mil millones de pesos de una cartera muy diversa, pero creo que la cartera debe tener presente el ítem tan relevante como es la seguridad, la cual alcanza nivel nacionales de precaución. Deberíamos concentrarnos en esa necesidad que va en directa relación con la tranquilidad de los ciudadanos”, manifestó el Core Iván Soto. 
 
Además de seguridad, desde la Bancada Chile Unido, también extrañan la ausencia de más iniciativas relacionadas con el agua y la protección del vital elemento. 
 
“Fue el propio Gobernador Regional, quien en su momento, indicó que una de las prioridades de los fondos que serían aprobados, tendrían que ver con el agua, redes de agua potable y alcantarillado, y salvo la aprobación de la semana pasada de la prefactibilidad para Ventanas – La Greda, en Puchuncaví, tampoco hemos visto grandes avances en este sentido en el territorio que representó. En la provincia de Petorca necesitamos que se trabaje en las soluciones definitivas y sobre todo avanzar en las grandes obras de infraestructura que permitirán aliviar la severa crisis hídrica que estamos viviendo”, explicó el Consejero Christián Macaya.
 
Desde la Bancada de Chile Unidos esperan que en la próxima carpeta de proyectos que presente el Gobernador al Pleno del Core, considere una circular 33 con prioridad en iniciativas de seguridad, considerable además que administrativamente el Gobierno Regional debe apurar el tranco para utilizar el presupuesto 2022, el cual no ha sido ejecutado del todo. 

Ver además

Estos son los cortes de tránsito por el día de la Virgen en Lo Vásquez

Con motivo de la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, para celebrar la festividad de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux