Inicio / Regional / Se retoma la Mesa Calle 2022

Se retoma la Mesa Calle 2022

Esta semana la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso retomó el trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil y municipios que se dedican al cuidado de las personas en situación de calle. Y lo lograron a través de la primera reunión de la Mesa Regional Calle 2022, realizada por la plataforma Zoom que congregó a más de 20 organizaciones.

El objetivo principal es generar instancias de intercambio y avanzar hacia la construcción de una agenda de trabajo conjunta y pertinente a las necesidades de cada uno de los programas y territorios en los cuales se trabaja con esta temática.

Además de la seremi Claudia Espinoza Carramiñana y los encargados regionales del programa Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estuvo presente el Hogar de Cristo, la Corporación Moviliza, la Fundación Don Bosco, la Fundación Amalegría, la municipalidad de Quilpué, la Fundación Estudio para Un Hermano, las municipalidades de Quillota y La Calera, la ONG Cidets, la Fundación Mission Golden, los municipios de Los Andes y Quintero, la ONG Trekan y el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio.

“Después de dos años de trabajo intenso, basado en la emergencia a propósito de la pandemia de Covid 19, hemos reiniciado un trabajo mucho más ordenado respecto de la generación de un plan que nos permita enfrentar de mejor manera la situación de las personas en calle, para lo cual hemos invitado a una serie de actores públicos y privados que nos permitan armar una nueva estrategia y forma de trabajo en un contexto que ya es de mayor normalidad”, cuenta Álvaro Mella, jefe regional del programa calle de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso.

El profesional agrega que en esta primera etapa se ha invitado tanto a municipios como organizaciones de la sociedad civil que tienen presencia en la Región. “Se trata de instituciones que están en 11 comunas de la Región, levantando una importante información diagnóstica de esta nueva realidad, la que nos va a permitir generar las líneas de acción para los próximos meses”, apuntó Mella.

Y aunque el Plan Invierno todavía no ha iniciado su período 2022, el encargado regional asegura que una serie de dispositivos se han mantenido activos durante todo este tiempo.

“Tenemos tres líneas de financiamiento; una de apoyo psicosocial que está presente en 10 comunas, con acompañamiento durante 24 meses a personas en situación de calle, atendiendo a 360 personas diariamente, hay otra línea residencial o de emergencia que es conocida como el Plan Invierno, que ahora se llama el Plan Protege Calle, en donde hemos mantenido albergues abiertos en las comunas de Valparaíso y Quilpué, y un programa que se llama Noche Digna en el cual están los centros temporales para la superación que mantenemos abiertos los 365 días del año, como son la Hospedería, la Residencias, Un centro de Día, Casas Compartidas y el programa que se llama Vivienda con Apoyo”, concluyó Mella.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux