Inicio / Regional / Se mantiene crisis de desabastecimiento en Hospital de Quillota pese a llegada de recursos

Se mantiene crisis de desabastecimiento en Hospital de Quillota pese a llegada de recursos

A pesar de la llegada de 225 millones de pesos que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) transfirió al Hospital San Martín de Quillota para el pago de deuda a sus proveedores, la situación de desabastecimiento de medicamentos e insumos está lejos de solucionarse.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Médicos Funcionarios (AMFU) del centro asistencial, Dra. Ángela Urtubia, quien afirmó que esta transferencia de recursos corresponde apenas al 5% de la deuda del recinto hospitalario, por lo tanto es absolutamente insuficiente y no resuelven el problema.

“En ningún caso es la solución porque la deuda del hospital es de 4.200 millones de pesos y lo que se recibió fueron 225 millones. Por lo tanto, eso no es solución porque, por esta gran deuda, los proveedores no están despachando medicamentos e insumos al hospital, así que los 225 millones que llegaron son absolutamente insuficientes”, afirmó.

Según señaló la facultativa, con los recursos recientemente transferidos sólo se ha asegurado el funcionamiento de pabellón para las próximas dos semanas, pero continúa la falta de insumos y medicamentos en consultorio y hospitalizados.

Por esta escasez, desde el 13 al 19 de diciembre se suspendieron 17 cirugías: 12 de cataratas por falta de antibiótico para el postoperatorio, 2 por falta de medias antitrombóticas y 3 por falta de formalina.

El desabastecimiento también ha provocado que muchos pacientes con patologías tales como diabetes, glaucoma, depresión grave, trastorno bipolar, entre otras, no estén recibiendo sus medicamentos y, por tanto, descontinuando sus tratamientos.

La Dra. Urtubia manifestó que el actual nivel de desabastecimiento del hospital no se había visto en muchos años. Asimismo, sostuvo que la crítica situación se la han comunicado tanto al director del hospital como a la dirección del servicio de salud, sin que hasta ahora se haya visto una solución de fondo al problema.

“Nosotros nos hemos puesto en alerta porque la situación llegó a un punto dramático. Esperamos que de aquí en adelante progresivamente la situación vaya mejorando, que los recursos lleguen, no poco a poco, sino rápidamente, porque en este minuto tenemos salvada probablemente la situación de pabellón, pero no sabemos qué va a pasar en dos semanas más y la postura va a ser la misma, si no se dispone de los recursos adecuados para operar con seguridad a los pacientes se van a suspender cirugías”.

Para el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, la situación por la que atraviesa el Hospital de Quillota es grave, y considera “criminal” la falta de recursos, dado que quienes se ven directamente perjudicados son los pacientes.

“Yo creo que eso habla muy mal de la administración que se ha tenido con este hospital, sea local o del servicio o del propio ministerio. No es bueno que los pacientes queden sin atención por falta de recursos. Consideramos que es casi criminal que los recursos no estén y, además, no haya para dónde enviarlos (a los pacientes), porque el hospital, con la deuda que tiene, nadie quiere fiarle recursos ni nadie quiere recibirle los pacientes porque saben que el hospital no va a poder cumplir con sus deudas”.

Finalmente, el presidente regional del Colegio Médico dijo que se analizará la posibilidad de hacer gestiones con el dirección del Servicio de Salud o directamente en el Minsal para solucionar la grave crisis de desabastecimiento en el Hospital de Quillota.

Ver además

Algas contribuyen a la pérdida de nieve en la península Antártica

En febrero del año pasado, medios internacionales informaban de un curioso fenómeno que denominaron “nieve …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *