Inicio / Regional / Se inicia operación de zona de servicio de transporte público en Limache y Olmué

Se inicia operación de zona de servicio de transporte público en Limache y Olmué

Una Zona de Servicio, que desde esta semana opera en la provincia de Marga Marga, particularmente en las comunas de Limache y Olmué, posibilitará una serie de mejoras al transporte público, como la introducción de exigencias respecto a la frecuencia, regularidad y puntualidad en los servicios de transporte público mayor, además de la incorporación de buses de alto estándar y la reducción de la antigüedad promedio de los vehículos.

La empresa Agda Bus, que hasta febrero operaba en el mismo perímetro bajo condiciones de regulación de transporte rural, inició la operación de 14 servicios de transporte público regulado, con mayores exigencias y elevando el estándar de frecuencias, cumplimientos y, en los próximos meses, con la incorporación de nuevos buses para renovar su flota. En lo inmediato, los usuarios ya han observado el primer gran beneficio directo, que es una rebaja tarifaria generalizada, que estandarizó los precios de la tarifa directa en $350, lo que significa incluso rebajas por sobre el 100% de la tarifa anterior.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, manifestó que “esta Zona de Servicio la hemos venido trabajando desde hace bastante tiempo, la preparamos con mucha antelación porque las condiciones de Limache y Olmué así lo permiten, pero sabemos que no podemos posponer los beneficios directos a la comunidad por más tiempo y es por eso que lo iniciamos de inmediato con esta importante rebaja tarifaria para todos los servicios y con el recambio de buses en el corto y mediano plazo”

Junto con ello, la autoridad regional destacó los otros procesos de modernización del transporte público en la región, agregando que “esto se suma a los buses eléctricos que tendremos en Placilla y cuyo presupuesto ya está aprobado por Hacienda por tanto los nuevos servicios ya están prontos a iniciar y además, también está aprobado el concurso para renovar las siete líneas que cancelamos en Marga Marga, las cuales también serán mediante un corredor eléctrico”.

Con el inicio de esta Zona de Servicio, ya son tres los perímtros de la región que operan bajo la misma modalidad: la conurbación del Gran Valparaíso; Quintero – Puchuncaví y ahora Limache – Olmué.

Mejoras

Agda Bus S.A. posee una flota de 63 buses, los cuales serán renovados gradualmente para rebajar la antigüedad de los buses a 18 años como máximo, pero además, en seis meses el operador deberá incorporar siete buses de alto estándar.

Además, desde ya se encuentra dando cumplimiento al Programa Operacional de Transporte, el cual es controlado y fiscalizado desde la Seremi, supervisando el cumplimiento de frecuencias, regularidad y puntualidad. Esto es posible mediante la incorporación de tecnología al interior de los buses, como GPS en línea. Pero además, las mejoras tecnológicas comprometidas también apuntan a un sistema de recaudo electrónico como medio de pago, el cual ya se encuentra operativo, aunque actualmente y por 12 meses, los buses contarán con un sistema mixto, esto es, los pasajeros podrán pagar mediante efectivo o a través de la tarjeta de EFE Valparaíso.

También se incorporará de forma gradual la señalética led frontal en la totalidad de la flota, además de nuevas normas gráficas que apunten a una mayor claridad para el pasajero y también a eliminar elementos distractores del frontis de los vehículos. Además, al cumplirse un año de la operación, toda la flota deberá contar con cámaras de seguridad al interior de los buses.

Otros objetivos de la implementación de esta Zona de Servicio, cuya vigencia será de cinco años, prorrogables a dos más previa evaluación, es el desarrollo de una app para los usuarios que les permita acceder a información en tiempo real respecto a los recorridos y la frecuencia.

El convenio considera un monto extra anual por concepto de rebaja tarifaria de $243.711.943, y, además un monto anual por concepto de compensación operacional de $195.004.524.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux