Inicio / Regional / Construcción del Parque Barón cuenta con un 20% de avance de obras

Construcción del Parque Barón cuenta con un 20% de avance de obras

Un 20% de avance de obras registra el anhelado proyecto Parque Barón de Valparaíso, así lo constataron autoridades regionales en una visita inspectiva realizada durante esta mañana en el espacio público de 11 hectáreas y una inversión de 18 mil millones de pesos.

El proyecto presidencial, que hoy avanza sin contratiempos, había presentado retrasos debido al hallazgo de restos arqueológicos, por lo tanto, se espera que el Parque sea entregado en el primer semestre del 2023 a toda la ciudadanía.

Al respecto, el seremi Minvu Valparaíso, Felipe Vergara, sostuvo que, “estamos hablando de una inversión sobre los 20 millones de dólares, lo cual es parte de un circuito de distintas intervenciones que estamos desarrollando en Valparaíso, la intervención en Pedro Montt, el edificio el legado que será destinado a arriendo, entre otros. Hoy nos alegra estar aquí, es un proyecto emblemático del gobierno. Se trata de 11 hectáreas, más de 600 metros de apertura al mar para la ciudad de Valparaíso que sabemos tiene un déficit importante de área verde y espacios públicos, por lo tanto, estamos muy contentos de poder constatar en terreno estos avances. Este es un hito urbano que entregará calidad de vida no solo a los porteños, sino que, a todos los vecinos de la región, y se suma a distintos parques y espacios públicos que hemos entregado a la comunidad, el cual contará con Skate Park, áreas verdes y acceso al borde costero, que era algo muy necesario para todos los porteños y porteñas”.

En esta misma línea, el director regional de Serviu Valparaíso, Tomás Ochoa, señaló que, “esta es una obra compleja, estamos en una zona que es un relleno antrópico, por tanto, está lleno de restos arqueológicos. Nosotros tenemos un plan aprobado por el Consejo de Monumentos, y eso nos obliga que en la medida que vayamos escavando y encontramos algunos restos, hay un equipo de arqueólogos trabajando que tiene que rescatar estos restos e ir haciendo un inventario de todo ello. Por tanto, es una obra compleja del punto de vista de los tiempos. Nosotros esperamos que esta sea una obra que esté entregada durante el primer semestre del 2023, todo este año vamos a estar trabajando en la construcción. Esta primera etapa contempla la recuperación de la Bodega Simón Bolívar, porque estructuralmente está bien, es recuperar básicamente su fachada. Adicionalmente, en una siguiente etapa, viene la construcción de un edificio náutico para rescatar toda la actividad que se produce aquí en el Muelle Barón, que es una actividad muy importante. Es un puerto público, la gente puede venir a andar en Kayak andar en Stand up padel, en vela y, además, hemos llegado a un muy buen acuerdo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, hemos tenido un muy buen apoyo de ellos para poder hacer los pasos desnivelados desde Barón y desde Francia para que la gente pueda acceder al parque sin necesidad de una pasarela. Y quiero destacar también el compromiso y el trabajo conjunto con la Empresa Portuaria que han sido ellos los que permitieron que este espacio se abriera finalmente al desarrollo de este parque”.

Asimismo, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló que, “el Parque Barón es un proyecto emblemático de Valparaíso, es un proyecto que inició el actual gobierno y esperamos, sinceramente, que el nuevo gobierno, particularmente el presidente, porque este es un proyecto presidencial, lo pueda continuar. Es un proyecto de renovación urbana de un sector que estuvo muchos años abandonado y que va a generar un tremendo impacto para toda la ciudad. Supone la apertura del borde costero, la recuperación de la bodega Simón Bolívar, fortalecer las actividades náuticas y el eje gastronómico-comercial que en Barón ha existido por muchos años. Por tanto, es una obra que, como Municipalidad de Valparaíso, como Alcaldía Ciudadana, nos interesa muchísimo. Por tanto, decirle a los vecinos y las vecinas de Valparaíso que, si bien la obra ha presentado complejidades, va avanzando y esperamos que los próximos meses ya la gente pueda ver que, efectivamente, comienza a aparecer el futuro Parque Barón”.

Parque Barón 

El proyecto Parque Barón consiste en un Parque Urbano de alrededor de 11 hectáreas – emplazado entre Av. Francia y Av. Argentina- que permitirá recuperar un tradicional espacio actualmente en desuso y abandonado frente al borde costero de Valparaíso.

Para esto, el parque considera diferentes programas recreativos y culturales como:

  • Explanada recreativa
  • Juegos infantiles para distintas edades
  • Juegos de agua
  • Espejo de agua
  • Plazas cívicas
  • Áreas verdes
  • Áreas de esparcimiento
  • Skatepark
  • Jardines
  • Baños, administración y oficina de turismo
  • Zona de acopio contenedores (área respaldo). 

Estos programas fueron expresados en distintas instancias por la comunidad; consulta ciudadana y concurso de ideas. 

En este sentido, el programa del Parque se piensa tanto para el habitante local como para los habitantes de todo el gran Valparaíso, considerando la magnitud metropolitana de este espacio que por lo demás viene a suplir el evidente déficit de área verde y espacios públicos de la comuna y la región.

Por otro lado, es importante destacar que el parque constituirá el principal acceso al borde costero de la ciudad, configurando un paseo de casi un kilómetro de extensión, pasando a ser un elemento clave de la pieza urbana de Valparaíso para los próximos años.

Anave de Obras

El proyecto presenta un 20% de avance de obras:

Se avanza con movimientos de tierra, preparación de suelos para pavimentos y escaño de borde costero. Paralelamente, se iniciarán pozos de sondeo, son unidades de excavación solicitadas por CMN para liberar el total de las áreas del Parque.

Se ejecutan obras de red seca y agua potable en zona del zócalo.

Se trabaja en los mejoramientos exteriores y de cubierta de la Bodega Simón Bolivar.

Demoliciones sector equipamiento náutico en mal estado.

Ver además

Porteños y porteñas aprenden técnicas para la conservación, restauración y habilitación de inmuebles patrimoniales en Escuela de Oficios gratuita

Exitosos han sido los talleres gratuitos de formación en oficios patrimoniales para las y los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux