Inicio / Ciencia y Tecnología / Se inaugura en Valparaíso primer laboratorio de Energía Solar Térmica

Se inaugura en Valparaíso primer laboratorio de Energía Solar Térmica

La Región de Valparaíso cuenta desde ahora con un moderno Laboratorio de Energía Solar Térmica situado en el edificio de Duoc UC Valparaíso el cual fue inaugurado por la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso, la Dirección del Duoc Valparaíso y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para impartir cursos de especialización en sistemas relacionados en materia de energía solar.

La iniciativa se enmarca en un convenio de cooperación formalizado entre el Duoc UC de Valparaíso; el Ministerio de Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que permitirá entrar con mayor facilidad el desarrollo del mercado de los sistemas solares térmicos en la Región de Valparaíso, específicamente en la formación de técnicos especialistas en su instalación y mantención. Asimismo, busca apoyar los instrumentos subsidiarios existentes para su fomento, en específico: Programas de Reconstrucción con SST, instalación de SST en viviendas sociales nuevas (renovación de la Ley 20.365) y en viviendas sociales existentes a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF).

Las instalaciones del Laboratorio Solar Térmico se ubican en una de las terrazas del establecimiento educacional ubicado en Avenida Brasil, el cual cuenta con suficiente disposición a la luz del sol, y con paneles termo solares que reciben la radiación solar.

A través de un sistema de captación de calor de cobre los paneles permiten que la temperatura caliente el agua, para que luego ésta se almacene en un tanque, instalado a pocos metros, cuya capacidad calórica se complementa con calefones de acuerdo a las necesidades de utilización.

La ceremonia fue liderada por el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado y la Directora de Duoc UC Valparaíso, Daniela Pecchenino Lobos.

En esta materia, el seremi de Energía, Jorge Olivares, señaló que “este convenio que firma el Duoc UC con el Ministerio de Energía y el PNUD está destinado a generar las capacidades y las formaciones técnicas necesarias en esta institución de la Región, de manera de preparar técnicos y especialistas en el conocimiento de estos sistemas que hoy vemos. Una de las grandes dificultades que tenían estos sistemas es la falta de mantenimiento, porque faltan personas preparadas que ayuden a repararlos y este laboratorio llega a suplir esta falencia”.

La directora Daniela Pecchenino destacó que “el rol de nuestra institución es aprovechar las capacidades que tenemos para poder transferir competencias en las personas y hemos instalado este taller de Energía Solar Térmica para poder calentar agua, de manera de poder capacitar en primera instancia a los supervisores y los técnicos de las seremías a cargo del proyecto,  y en una segunda etapa, capacitar a los usuarios de este tipo de sistemas para que hagan las mantenciones básicas”.

Ver además

Minciencia lanza revista digital que reúne obras del concurso “Cartas en tiempo de Pandemia”

Mediante la creación literaria y artística es posible comprender cómo el coronavirus ha impactado fuertemente …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *