Inicio / Regional / Se declara Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Fotografía cuenta Twitter @ktelloa

Se declara Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Antenas de Quintay”, el cual consume una superficie por confirmar de 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso. Cabe destacar, que este incendio presenta un comportamiento extremo, con múltiples pavesas en su frente de avance, afectando a la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

En relación al tránsito, éste se encuentra interrumpido en la rutas 68 y F-718, existiendo vías alternativas.

Por otra parte, activos se encuentran los incendios forestales “Ruta 68 Sector Atravieso” y “Antenas de Quintay 2”, el primero con una superficie afectada de 1 hectárea de vegetación y el segundo con una superficie por confirmar, ambos ubicados en la comuna de Valparaíso.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Cabe mencionar, que la comuna de Casablanca se mantiene con Alerta Amarilla por incendio forestal, vigente desde el 26 de noviembre. En tanto, la región permanece con Alerta Temprana Preventiva, a excepción de la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernandez, por amenaza de incendio forestal, vigente desde el 21 de noviembre.

Cursos de acción
Trabajan en el incendio forestal “Antenas de Quintay”, 12 brigadas, 1 técnico, 1 avión y 4 helicópteros de CONAF, apoyados por Bomberos de Valparaíso (15 unidades), Casablanca (2 unidades) y Viña del Mar (2 unidades), Encargados Provincial y Comunal de Emergencias y Protección Civil de Valparaíso, Equipo Comunal de Emergencias y Protección Civil de Valparaíso junto a 3 unidades, Equipo Comunal de Emergencias y Protección Civil de Casablanca con apoyo de 2 camiones aljibe, 1 camión aljibe de la empresa ESVAL, empresa concesionaria Autopista del Pacifico y Carabineros. En tanto, se dirige al lugar, Director Regional de ONEMI.

Trabajan en el incendio forestal “Ruta 68 Sector Atravieso”, 8 brigadas, 1 técnico, 1 avión y 3 helicópteros de CONAF, apoyados por Bomberos de Valparaíso (4 unidades) y Carabineros.

Finalmente, trabaja en el incendio forestal “Antenas de Quintay 2”, 1 avión de CONAF.

Ver además

Procedimientos de la Unidad de Neurofisiología se trasladan al nuevo Hospital Fricke

Por años el departamento de Neurología del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ se ha adecuado …