Inicio / Regional / Se cumplen 125 años de la Batalla de Placilla

Se cumplen 125 años de la Batalla de Placilla

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la Batalla de Placilla, ocurrida el 28 de agosto de 1891, los vecinos junto a la Delegación Municipal organizaron diversas actividades para recordar este hecho histórico.

Con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, concejales porteños, entre otros invitados, se llevó a cabo el desfile donde jardines infantiles, colegios y agrupaciones culturales y folclóricas, rindieron un sentido homenaje a aquellos combatientes que cayeron en el conflicto hace 125 años.

Tras la ceremonia y ofrenda floral, el jefe comunal porteño señaló que “el hecho de que se conmemore este episodio de la vida republicana es trascendental para esta comunidad, pues aquí siguen viviendo muchos de los descendientes directos de estos hombres que dieron su vida en esta lucha. Es por eso que ya es tradición conmemorar la fecha con los vecinos”.

Francisco Riveros, presidente del Centro Cultural Placilla, invitó a todos quienes quieran conocer la historia de este lugar a acercarse al museo, donde se exponen parte de los objetos encontrados.

Batalla de Placilla

La Batalla de Placilla fue la última batalla de la Guerra Civil de 1891 fue librada en las afueras del puerto chileno de Valparaíso, el 28 de agosto de 1891. En ella se enfrentaron las fuerzas del ejército revolucionario congresista, de 11.000 hombres, al mando del coronel Estanislao del Canto, y las tropas leales al gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, con 9.500 efectivos, al mando de los generales Orozimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca.

Desarrollada después de la Batalla de Concón, en donde triunfaron las fuerzas congresistas, no habiendo podido atacar Viña del Mar por la buena posición de las fuerzas gobiernistas, marcharon al sur de Valparaíso con la intención de atacar la ciudad. Los gobiernistas al mando del general en jefe Orozimbo Barbosa, general José Miguel Alcérreca y coronel Daniel Garcia Videla, se desplegaron para hacerles frente.

Esta batalla fue la más sangrienta de la Guerra Civil, en la cual murieron heroicos jefes, oficiales y soldados que se habían distinguido por su valentía durante la Guerra del Pacífico, como asimismo destacados personajes de la vida pública de la nación.

La victoria de las fuerzas congresistas fue aplastante y decisiva, tomando luego la ciudad de Valparaíso y poniendo fin a los combates de la guerra civil.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *