Inicio / Regional / San Javier tendrá su primera Casa de Acogida para pacientes replicando el modelo de Quillota

San Javier tendrá su primera Casa de Acogida para pacientes replicando el modelo de Quillota

El año 2003, la Municipalidad de Quillota, su Banco Solidario del Amor, Banamor y diversos voluntariados, pusieron en marcha la Casa de Acogida “Beatita Benavides”, que originalmente era un espacio destinado a la atención y el buen morir de pacientes con cáncer avanzado. Se trata de una iniciativa única en Chile, financiada con recursos municipales y el aporte periódico de particulares.

Con los años, el recinto fue ampliándose y mejorando su equipamiento y capacidad profesional, hasta convertirse en la primera clínica municipal de Chile, con un equipo multidisciplinario que hoy atiende también a personas con daño neurológico y patologías agudas del adulto mayor. Además, se construyó una segunda Casa de Acogida en el distrito de San Pedro, totalizando cerca de 40 camas disponibles entre ambos centros.

Réplica en San Javier

En agosto del año pasado, una delegación municipal de San Javier de Loncomilla, en la Región del Maule, encabezada por su alcalde Jorge Silva Sepúlveda, visitó Quillota durante dos días, para conocer este proyecto y otras innovaciones sociales que ha impulsado el Municipio local, bajo la administración del alcalde Luis Mella Gajardo. Luego, los contactos entre ambas ciudades se han mantenido y transcurridos ya 14 meses, es un hecho que el modelo de Casa de Acogida será replicado a casi 400 kilómetros de distancia.

Durante la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Chilena de Municipalidades, realizada la mañana de este jueves en La Granja, Región Metropolitana, ambos jefes comunales volvieron a encontrarse y el alcalde Jorge Silva le anunció a su par Luis Mella que ya están cerca de inaugurar la primera Casa de Acogida en San Javier.

Según explicó el jefe comunal maulino, “en San Javier hemos hecho una imitación, dadas las circunstancias que el alcalde Mella nos indicó y estamos prontos a inaugurar una Casa de Acogida o Casa de Salud, en donde también vamos a tener esta diversidad de profesionales jóvenes, para darle la oportunidad a aquella gente que sí necesita una prestación que no la da el sistema hospitalario. Creo que la comunidad lo está acogiendo de muy buena forma. Yo espero que también la empresa privada nos coopere, porque el Municipio, a través del sistema de Salud Municipalizado, los APS, no tenemos los fondos suficientes”.

Para el alcalde Jorge Silva, el modelo quillotano es una excelente solución a los problema que enfrenta la Salud en Chile, tanto por su funcionamiento, como por su carácter participativo. El jefe comunal comentó que “muchos reclaman de la atención o la falta de médicos, depende de los hospitales. Llegan al Municipio, llegan a nuestros Cesfam y hemos pensado que una buena forma es imitar lo que tienen en Quillota. Nos explicó el alcalde Mella cómo lo han hecho ellos y la participación que tiene de privados. Creo que esa es la sensibilidad que yo voy a motivar también, de manera tal que quizás podamos tener un buen aporte, que se supone que esto es caro, para poder mantener junto a la ciudadanía. Hay que empoderarse de estos temas que son difíciles, que son para aquella gente que necesita una ayuda pronta, efectiva y al final, el Municipio es el sostenedor de todas estas materias que la gente necesita”.

Resolver el dolor humano

El alcalde de Quillota, Luis Mella, se manifestó muy satisfecho de que innovaciones sociales que se han implementado en su comuna puedan servir para resolver los problemas de otras ciudades. “Yo le comentaba al alcalde que va a ser una experiencia maravillosa para él, para su equipo, para los pacientes, para los familiares, así que muy contento. Él me invitó a la inauguración de la Casa de Acogida en San Javier. Vamos a estar ahí cuando fije la fecha. Para Quillota es motivo de alegría. El replicar experiencias que han sido exitosas y más aun cuando estas tienen que ver con las personas, con los que sufren, con el ser humano, me parece maravilloso”, dijo el doctor Mella.

El jefe comunal, integrante de la Red Mundial de Alcaldes por el Desarrollo Inclusivo de la OCDE y la Fundación Ford, aseguró que la Casa de Acogida de San Javier tendrá el mismo éxito que su símil quillotano, que está en permanente crecimiento y la clave es el involucramiento de la población. A su juicio, “la comunidad, cuando ve proyectos que apuntan a resolver temas de dolor humano, problemas concretos de la comunidad, siempre está dispuesta a ayudar. Hay voluntariado, hay empresarios privados que apoyan y yo creo que ese proceso que hemos vivido en Quillota también va a ocurrir en San Javier. Nuestro objetivo es poder mantener estas casas con apoyo de la comunidad, con apoyo del sector privado, con participación ciudadana, que la gente sienta que es propio y que participe activamente en el desarrollo y la gestión de este tipo de proyectos”.

Cabe destacar que, desde el inicio del estallido social que busca terminar con el modelo de desigualdad que impera en Chile, el alcalde Mella ha estado presentando diversas propuestas, a través de videos, publicaciones en redes sociales y participación en programas de televisión, que ayuden a equiparar el acceso a la salud y mejorar el bienestar, especialmente de las personas más necesitadas. Muchas de ellas corresponden a proyectos que se ejecutan desde hace años en Quillota, financiados prácticamente solo con recursos municipales.

Ver además

Con nuevos binomios caninos Aduanas refuerza protección de las fronteras

Luego de sortear con éxito un riguroso proceso de selección entre más de 60 funcionarios, …