Inicio / Regional / San Antonio inaugura MUSEO de nivel internacional

San Antonio inaugura MUSEO de nivel internacional

El Director del Museo de Historia natural e Histórico de San Antonio (MUSA), José Luis Brito, quien además es experto en fauna silvestre y cuenta con larga trayectoria como historiador e investigador a nivel local, nacional e internacional, señala que “desde el 04 de noviembre se abrirán las puertas a la comunidad toda, para que conozcan las nuevas instalaciones de un Museo que tiene 37 años de historia y que hoy logra tener un edificio de clase mundial. Es la conclusión del trabajo de décadas para reguardar cerca de 33 mil piezas e ir colectando nuevas, fósiles y todo lo que signifique educar a nuestra ciudad y a todo Chile”.

El viernes 03 de noviembre del presente, se realizará la inauguración a la que asisten autoridades e invitados locales, para abrir el 04 de noviembre a la comunidad.

¿Cómo nace el Museo?

Nace del interés y gestiones de la masonería local, siendo el alcalde Jorge Domazos Pino quien le da el vamos el 10 de octubre 1980.

Desde 1980 a 1985 el Museo funcionaba en una sala donde antiguamente estaba el Municipio (calle Barros Luco); luego estuvo 2 años en Liceo Comercial; posteriormente de 1987 a 1992 en el Grupo Escolar (ala Sur), luego en el denominado complejo cultural (calle San Fuentes), dependencias de madera y emergencia hasta el 2015 y desde allí fue traslado hasta un galpón de Escuela España hasta febrero de 20017.

Rodaje y cambio.

El proceso de cambio ha sido complejo pero exitoso, a fines de Mayo de este año se trasladaron los fósiles de ballenas, piezas arqueológicas y delicados objetos. Así también, se trasladó el cañon Puteaux desde Puerto Central.

El actual edificio ha tenido ya un rodaje de 7 meses recibiendo a unas 14 mil personas. Estas fueron las que lo visitaron el día del patrimonio, vacaciones de invierno, delegaciones de colegios, JJ.V, personas con capacidades diferentes.

Detalles de Obra

La obra consta de 1952 metros cuadrados de construcción donde se ubican laboratorios, bodegas, salas de conferencias, arqueología, fauna silvestre, geología, paleontología, servicios higiénicos, cafetería y miradores, que permitirán a los visitantes contemplar la vista panorámica de la ciudad y la desembocadura del río Maipo. El costo inversión asciende a 2.528 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional de Valparaíso y un aporte de mismo Municipio de San Antonio.

El Director del MUSA, José Luis Brito, recalca que “acá las personas no solo aprenderán y vivirán la experiencia de nuestra historia natural, si no será también será un punto de encuentro y recreación para la familia”, afirmó.

Las nuevas instalaciones serán de gran atractivo turístico, también, para los nuevos cruceros que llegan al puerto y para las comunas del litoral central en general.

Bioparque

El recinto cuenta con un bioparque de 4,5 hectáreas y cuenta ya con 100 palmas Chilenas y más de 2500 árboles nativos, propios de Chile central. Por lo miso, se convierte en un espacio de conservación y apuesta por la biodiversidad.

Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre

El MUSA depende del Municipio de San Antonio, es gratuito y de alta calidad especializada. Así también, cuenta con uno de los Centros de Rescate y rehabilitación que fauna silvestre más prestigiados del país que trabajan por la conservación y está próximo a la reinstalación del mismo, en los terrenos del nuevo Museo.

Finalmente, la ubicación del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA) está emplazado en el sector Cristo del Maipo, calle Olegario Henríquez Escalante #1453, Llolleo. Comuna de San Antonio.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *