Inicio / Regional / SAMU del SSVQ se prepara con plan de emergencia transversal para dar respuesta a contingencias de fin de año.

SAMU del SSVQ se prepara con plan de emergencia transversal para dar respuesta a contingencias de fin de año.

Un completo plan de contingencia prehospitalaria ha dispuesto el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para estos días de celebraciones, reforzando sobre todo el Año Nuevo que involucra la llegada de miles de visitantes a la costa, ello bajo la coordinación de la Intendencia regional, Onemi y Carabineros.

Así lo destaca el Médico Jefe del SAMU (s) del SSVQ, Dr. Erich Liebig, “hemos dispuesto un plan de contingencia adaptado a las fiestas de Fin de Año, que se comporta como una situación con múltiple concurrencia de personas y siempre está la posibilidad que ocurra algún evento complejo o alguna emergencia de tipo sanitaria o de tipo multidisciplinaria, que debiese generar una respuesta multi institucional organizada, previamente coordinada y bien ejecutada con el personal de turno. Este año estamos trabajando en el Plan de Fin de año, sobre todo para la concurrencia a la costa de la ciudad de Viña del Mar, Quintero y otros sectores de la comuna de Valparaíso, para organizar la distribución y disposición de los recursos sanitarios para una eventual respuesta de emergencia haciéndola lo más eficaz y eficiente posible” .

Respecto a cómo se está materializando este plan el Jefe (S) del SAMU del SSVQ, Dr. Erich Liebig señala: “esto requiere de una muy buena comunicación, conocimiento y preparación previa que se hace durante todo el año junto a la red hospitalaria, lo primero es mantener la información a las distintas bases hospitalarias y los Servicios de Urgencia adosados que estén en conocimiento que por la eventualidad se requiere optimizar los recursos, mantener camas disponibles en caso de necesidad, las ambulancias en condición operativa con el personal confirmado para los turnos, las suplencias y estar preparados para la respuesta. Con el grupo de coordinadores del Servicio de Salud tenemos un plan transversal que es para eventos de concurrencia masiva para las fiestas del 18 de septiembre, para el Festival de Viña, para Fin de Año y adaptarlo a la realidad, como determinar cuáles son los puntos claves, los puntos de los móviles de emergencia, la coordinación con otras instituciones como Carabineros y Onemi para coordinar una respuesta compleja y tener todo el personal confirmado durante esta fechas claves”.

Respecto al uso del número 131 y la disponibilidad de ambulancias para éstas fechas, el Dr. Liebig expresó: “el usuario y nuestros pacientes, tienen todo el derecho de pedir asesoría a la línea 131. Es importante recalcar que lo que el paciente o usuario percibe como emergencia, no siempre puede cumplir con tal criterio clínico, muchas veces un consejo médico o algún tipo de conducta que se le dice al paciente vía telefónica, es suficiente para resolver su tema, versus emergencias complejas en que pueden involucrar vectores de energía traumáticos, donde se requiere nuestra principal respuesta. Lo principal e independiente de la celebración, es que los usuarios opten por el autocuidado, por la protección de sus propias personas y la protección de sus seres queridos”.

Plan de Contingencia SSVQ

El plan de contingencia del SSVQ considera múltiples aspectos para enfrentar una emergencia compleja como es la dotación de recursos humanos en losServicios de Urgencia hospitalario y los sistemas de relevo, la disponibilidad de fármacos e insumos clínicos que aseguren autonomía hospitalaria, un plan de redistribución de camas y habilitación de espacios físicos en caso de afluencia de mayor número de pacientes. Un catastro de disponibilidad de camas de forma diaria. Suministro y reservas de combustible, agua potable y gases clínicos para mantener la autonomía hospitalaria.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *