Inicio / Regional / Salud municipal de Valparaíso realizó búsqueda activa de casos Covid-19 a pescadores de Caleta Portales

Salud municipal de Valparaíso realizó búsqueda activa de casos Covid-19 a pescadores de Caleta Portales

Más de 100 test PCR se aplicaron en la avanzada barrial de búsqueda activa de casos Covid-19 en la Caleta Portales, una actividad que se materializó gracias a la coordinación entre el área de Salud de la Alcaldía Ciudadana y el Sindicato de pescadores artesanales de la emblemática caleta porteña.

En la actividad un equipo de testeo del CESFAM Esperanza y un equipo del nivel central del área de Salud municipal, efectuaron la toma de exámenes de detección de SARS-Cov-2 mediante hisopado nasofaríngeo para la búsqueda activa de casos Covid-19, enfocado en los miembros del sindicato, donde además se desarrolló una acción socioeducativa que entregó recomendaciones sobre autocuidado y resguardos necesarios ante la pandemia.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó la iniciativa, señalando que “nos hemos propuesto ser la comuna que en la región de Valparaíso más testeos realiza. Esta es una forma que tenemos para contribuir con la estrategia nacional de control de coronavirus. Hemos realizado más de 60 salidas barriales en esta estrategia de búsqueda activa de casos, lo que nos ha permitido a la fecha realizar más de 2 mil 500 test PCR. Esto supone una forma de llevar la salud al barrio y no esperar que la gente vaya al consultorio a hacerse el examen”.

En tanto, el director del área de Salud municipal, Alejandro Escobar, indicó que “la importancia que tiene el testeo es tratar de llegar a la mayor cantidad de personas que probablemente pudiesen estar contagiadas, eso es optimizar la trazabilidad. En la comuna estamos ya en un 83% de trazabilidad, llevamos más de 9 mil 700 exámenes aplicados y bajo esta estrategia de búsqueda activa llevamos alrededor de 2 mil 500 testeos en estas dos últimas semanas. Es muy importante el testeo porque nos permite generar evidencia para tomar decisiones, ya sea para mantener el confinamiento o para desconfinar. Ese es el objetivo de este tipo de medidas, además de enviar un mensaje a la ciudadanía de mantener las medidas de prevención que se han recomendado, desde el uso de mascarilla, el lavado de mano y mantener la distancia física adecuada, que siguen siendo la estrategia más importante”.

Por su parte, el presidente del sindicato de pescadores de Caleta Portales, Pedro Tognio, calificó la iniciativa como “excelente, fue una aprobación total, hay más de 100 pescadores inscritos. Le estamos dando una enseñanza a todos, no tengan miedo porque esto es algo seguro para prevenir las enfermedades, no solamente de uno, sino para la familia que está en la casa y también para la familia que somos los pescadores artesanales. Sanitizamos nuestra caleta, andamos con todos los elementos de seguridad, mascarilla, alcohol gel, inclusive hicimos una reunión de que el pescador que no use los elementos de seguridad no puede salir a trabajar y se le sanciona. Así que le digo a la gente que venga confiada, porque toda la caleta se sanitiza, especialmente los botes, no solamente en las mañanas sino en las noches también”.

Búsqueda activa en terreno

Las avanzadas barriales de búsqueda activa son acciones que realizan los equipos de testeo de los CESFAM de la red comunal en conjunto con un equipo central del área de Salud, con el objetivo de apoyar el control epidemiológico en terreno, entregando herramientas informativas y educativas para promover las medidas de autocuidado y cuidado social necesarias que apoyen a sectores con mayor riesgo de contagio y propagación.

Desde el 22 de julio se han desarrollado 63 avanzadas barriales de búsqueda activa de Covid-19 con un total de 2.475 test PCR al viernes 7 de agosto. Aquello no incluye los PCR que se siguen efectuando en los CESFAM a las personas que acuden por síntomas respiratorios (sumadas ambas instancias alcanzan los 9.655 test al viernes 7 de agosto).

Las jornadas se materializan gracias a la coordinación que se logra con los dirigentes sociales de las ollas comunes, ferias libres, campamentos, juntas de vecinos, sindicatos u otras organizaciones territoriales o funcionales. Todas ellas bajo la vigilancia del riesgo territorial con que el equipo de salud de la APS comunal ha gestionado desde un inicio la respuesta a la pandemia.

Ver además

Moderna planta de procesos potenciará Desarrollo de 50 familias Campesinas en Catapilco

Elaboración y envasado de encurtidos, mermeladas, conservas e infusiones, miel, panadería y pastelería, además de …