Inicio / Regional / Salud Municipal de Quilpué elimina flujos diferenciados en Centros APS para facilitar atención de usuarios

Salud Municipal de Quilpué elimina flujos diferenciados en Centros APS para facilitar atención de usuarios

Con el objeto de facilitar el acceso a los usuarios y usuarias que se atienden en los Centros de Atención Primaria de Salud (APS) de la comuna de Quilpué, es que, desde este jueves 1 de septiembre, se eliminarán los flujos diferenciados en los Cesfam y Consultorios, para así retomar la atención a través de un acceso único para los pacientes.

Así lo informaron desde el área de salud municipal, explicando que, a través de esta medida, se busca que los vecinos y vecinas puedan tener un acceso más expedito hacia los Centros de Salud, evitando con esto que deban esperar en las afueras de los recintos, al contar con aforos más amplios al interior de estos.

“Para nosotros es súper importante que se puedan dar estas condiciones para retomar algunas actividades, como hacíamos antes, en la medida que hemos entendido cuáles son las condiciones reales de contagio del virus y de las medidas que son más efectivas para su prevención, que son el uso de mascarilla y el lavado de manos. Sabiendo eso, podemos empezar a retomar nuestras actividades habituales sabiendo que estamos cumpliendo con las medidas necesarias, facilitando el acceso a las prestaciones sin ponernos en riesgo ni como trabajadores, ni a los usuarios de los Centros de Salud”, comentó Klaus Franz, director (s) del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué.

Para esto, los Centros de Salud contarán con todas las medidas preventivas, como lo son: dispensadores de entrega de alcohol gel, demarcación de espacios y sanitización constante de las dependencias. Las personas que presenten síntomas asociados a Covid, de igual forma podrán continuar acudiendo a los Centros de Salud, donde serán evaluados por equipo médico, para determinar si requiera test de antígeno o PCR.

La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, destacó la implementación de esta nueva medida, argumentando que “a raíz de la pandemia, muchos de nuestros vecinos y vecinas debieron posponer atenciones de salud, lo cual significó una merma en su calidad de vida. Es por eso que, como Municipio Abierto, hemos puesto un especial énfasis para poder otorgar una salud pública digna y oportuna, y en ese sentido, esta iniciativa apunta a eso, a generar un mayor número de atenciones para nuestros usuarios”.

Sobre el funcionamiento de esta nueva modalidad, la jefa comunal explicó que estará siendo monitoreada por el equipo de salud, con el fin de ir evaluando su impacto en la comunidad, quien también cumplirá un rol fundamental para que este nuevo sistema pueda funcionar correctamente.

“Hago un llamado a nuestros vecinos y vecinas a que puedan mantener las medidas de autocuidado a la hora de acudir a nuestros Centros de Salud. Es importante el uso correcto de mascarillas, el distanciamiento social y lavado de manos, ya que, a través de estas medidas, podemos disminuir el contagio de Covid. Si yo me cuido, también estoy cuidando al resto de las personas”, dijo la alcaldesa Melipillan.

Cabe recordar que los Centros de Salud funcionan de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 horas. En tanto, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) atienden de lunes a viernes, de 17:00 a 00:00, mientras que sábados, domingos y festivos, funcionan de 08:00 a 00:00 horas. La atención está dirigida para habitantes de la comuna que pertenezcan a Fonasa.

Ver además

Personal de Conaf se prepara para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

En pleno proceso de capacitación y perfeccionamiento técnico se encuentran jefes de brigadas y de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux