Inicio / Regional / Salud Municipal de Quilpué adquiere nuevo equipamiento para fortalecer trabajo en SAPUs

Salud Municipal de Quilpué adquiere nuevo equipamiento para fortalecer trabajo en SAPUs

Con el objeto de reforzar el trabajo que desarrolla el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de la comuna de Quilpué, es que recientemente el área de salud de la Corporación Municipal adquirió nuevo equipamiento, el cual fue destinado a los SAPUs de Belloto Sur, Pompeya y Belloto Norte.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Valeria Melipillán, quien explicó que estos nuevos elementos permitirán optimizar la atención de pacientes, agilizando con esto los tiempos de espera al interior de los servicios de urgencia APS.

“La entrega de este nuevo equipamiento permitirá a nuestros SAPUs mejorar la atención de los pacientes, además de entregar nuevos elementos a nuestro equipo de salud, para que puedan desarrollar su trabajo con mayor fluidez. Si queremos mejorar la atención en nuestros Centros de Salud, es fundamental que los funcionarios y funcionarias puedan trabajar en espacios dignos, además de contar con el equipamiento adecuado para desarrollar sus labores diarias”, comentó la alcaldesa Melipillán.

Con una inversión cercana a los 13 millones de pesos, el proyecto consideró la adquisición de: monitor desfibrilador, monitor de signos vitales, camillas de examen, camilla hidráulica, termómetros, tensiómetros digitales, bolsos de trauma, carros de paro y tubos de oxigeno; implementos que fueron distribuidos a los tres SAPUs de la comuna.

“Súper bien, ya que nos va a ayudar mucho, sobretodo las camillas nuevas y el carro de paro, que teníamos uno solamente para el SAPU en general, ya que acá el Cesfam se divide en dos, respiratorio y morbilidad, donde el carro de paro se manejaba en el reanimador que está en el sector de morbilidad, por lo que ahora contar con un segundo carro de paro, nos va a servir mucho más para el área respiratoria”, comentó Bárbara Leiva, enfermera encargada del SAPU de Belloto Norte.

Por su parte, Fabián Catricheo, tens del SAPU Belloto Sur, agregó que “la verdad que estamos súper felices, porque se nota que hay una preocupación de la nueva administración hacia nosotros. Tenemos monitores nuevos, carros de paro, ambulancia nueva, y eso refleja una preocupación hacia nosotros, así que estamos súper felices como SAPU. Teníamos equipo que estaba casi fuera de servicio, entonces con los nuevos implementos, tenemos para ofrecer una mejor atención a la comunidad”.

Funcionamiento SAPUs

Cabe recordar que los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) son establecimientos de salud que ofrecen atención a las necesidades de urgencia/emergencia1 de baja complejidad, que se emplaza adosado a un Centro de Salud de Atención Primaria o en un local anexo.

En el caso de la comuna de Quilpué, esta cuenta con SAPU en Belloto Sur, Pompeya y Belloto Norte, unidades que funcionan de lunes a viernes, de 17:00 a 00:00 horas, mientras que sábados, domingos y festivos, funcionan de 08:00 a 00:00 horas, siendo una extensión en los servicios que prestan los Cesfam y Consultorios.

“Hay muchos pacientes que su única opción al acceso de atención de urgencia, es a través del Consultorio en el día y en la tarde el SAPU. Desde que partimos la pandemia, ha sido un trabajo muy intenso y agotado para el equipo, hemos pasado momentos de crisis. Sin embargo, nos hemos reinventado y hemos hecho un gran equipo de trabajo, por lo que la Corporación Municipal nos aporte con ayuda de material y equipamiento, es un estimulo para mejorar nuestro trabajo a diario”, dijo Eduardo Alvarado, enfermero encargado del SAPU de Pompeya.

Ver además

Renombradas arquitectas chilenas sellan alianza “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” para impulsar proyectos en América Latina

“4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” es la alianza estratégica que lanzaron esta semana cuatro reconocidas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux