Inicio / Regional / Concejo Municipal aprobó primera ordenanza a nivel nacional que promueve la participación ciudadana para el proceso constituyente

Concejo Municipal aprobó primera ordenanza a nivel nacional que promueve la participación ciudadana para el proceso constituyente

Con el voto a favor de siete miembros del Concejo Municipal de Valparaíso (Zuliana Araya, Telmo Aguilar, Alicia Zúñiga, Vladimir Valenzuela, Gilda Llorente, Camila Nieto y Carla Sánchez), dos abstenciones (Daniel Morales y Dante Iturrieta) y un rechazo (Marianela Antonucci), hoy se aprobó la ordenanza de participación ciudadana para el proceso constituyente que actualmente se desarrolla en nuestro país.

De esta forma, la comuna de Valparaíso se pone a disposición de la Convención Constitucional a través de mecanismos de participación ciudadana que podrán facilitar y desarrollar instancias que fomenten los intereses, las demandas, las visiones y los espacios de participación ciudadana en la Convención Constitucional desde el territorio de Valparaíso. Y, además, gracias a la aprobación de esta ordenanza se potencia el rol de los gobiernos locales en el próximo texto Constitucional.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “una gran señal que ha dado la Alcaldía Ciudadana de contribuir a que el proceso constituyente y el rol de la Convención tenga un profundo carácter participativo. Esta ordenanza para avanzar hacia un municipio constituyente es única en Chile y esperamos que pueda ser replicada por otros municipios. La constituyente sin participación no va a ser posible, el protagonismo de la gente, y mecanismos para aquello, van a ser -sin duda- clave para el futuro de las definiciones de ese importante espacio”.

¿En qué se traduce esto? Según explicó el director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía Ciudadana, Nicolás Guzmán, la Municipalidad de Valparaíso va a implementar distintas modalidades de participación que van a generar insumos que luego se pondrán a disposición de la Convención Constitucional, de manera que sus miembros conozcan la visión del territorio de Valparaíso sobre temas locales y nacionales que afectan a la Ciudad Puerto.

Las modalidades de participación serán audiencias públicas, cabildos o asambleas públicas, mesas de trabajo sectoriales, plebiscito comunal, iniciativa popular constituyente y mandatos populares. A su vez, el municipio pondrá a disposición de la comunidad una plataforma virtual para ir recogiendo las iniciativas que se vayan generando en estos espacios de diálogo.

“Estamos muy contentos porque hoy en el Concejo Municipal se aprobó una propuesta del alcalde, que es la ordenanza de participación ciudadana en el proceso constituyente. Esto va a permitir poner a disposición de la Convención Constitucional distintos mecanismos y modalidades de participación, como asambleas, cabildos ciudadanos, mesas sectoriales, consultas públicas, plataformas virtuales, que serán puestas a disposición de la Convención Constitucional y del proceso constituyente, recogiendo las iniciativas, inquietudes y observaciones en general que haga la comunidad y los habitantes de Valparaíso”, señaló Guzmán.

Tras la aprobación de esta iniciativa, queda implementar la ordenanza que pone énfasis en los grupos que históricamente han sido excluidos de nuestra sociedad, como las mujeres, niñes y adolescentes, las personas mayores, las diversidades sexuales, y los pueblos originarios, ya que se estableció en un principio de plurinacionalidad y de no discriminación.

A lo anterior se suma que, la Municipalidad de Valparaíso desarrollará una coordinación intercomunal con otros municipios de Chile para incrementar acciones e iniciativas de participación en el marco del proceso constituyente.

La concejala Alicia Zúñiga, quien aprobó la iniciativa, opinó: “Hoy votamos favorablemente la ordenanza de participación ciudadana en el proceso constituyente, cumpliendo con nuestro rol de concejala al servicio de las demandas de la comunidad porteña que se manifestó por abrumadora mayoría por aprobar un cambio a la actual Constitución y que la nueva la Carta Fundamental fuera escrita por representantes de la ciudadanía, y que los contenidos de la misma surgieran del intercambio entre estos convencionales y las demandas y propuestas de los diversos actores, pueblos, comunidades y territorios. Atender al momento histórico es un deber del municipio, entendiendo además que desde este proceso inédito en nuestro país surgirá una nueva institucionalidad en materia local y es desde esta visión de construcción que se instale esta ordenanza que tiene por objetivo ser contribuyente y facilitar infraestructura y espacio para todas y todos quienes se incorporen a esta necesaria discusión de la ciudad y el país que queremos”.

Finalmente, el concejal Vladimir Valenzuela, quien también votó a favor, concluyó que “como concejal de Valparaíso apruebo la iniciativa nacida desde la Alcaldía Ciudadana de una ordenanza municipal constituyente. Creemos fundamental que el municipio sea una herramienta efectiva para la discusión masiva, amplia, democrática, no solamente del país que deseamos, sino de la ciudad que deseamos y que es posible construir entre todas y todos. Y de crear las condiciones para que se reestructure y se trabaje por un nuevo municipio, como herramienta que facilita y da solución a los diversos requerimientos que tiene la comuna”.

Ver además

Renombradas arquitectas chilenas sellan alianza “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” para impulsar proyectos en América Latina

“4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas” es la alianza estratégica que lanzaron esta semana cuatro reconocidas …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux