Inicio / Regional / Salud Mental, adultos mayores y fomento de la actividad física, son temas prioritarios para la comunidad de Quillota en materia de salud

Salud Mental, adultos mayores y fomento de la actividad física, son temas prioritarios para la comunidad de Quillota en materia de salud

Temas como la salud mental, la atención de las personas mayores de 65 años, medio ambiente, género y el fomentar estilos de vida saludable para niños, niñas y adolescentes, son parte de los temas prioritarios por la comunidad de Quillota en materia de salud.

Lo anterior es parte del trabajo realizado por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, SaludQuillota, en el marco de la elaboración del “Diagnóstico Participativo Comunal”.

El proceso incluyó una consulta ciudadana y recientemente se realizó un encuentro que contó con la participación de dirigentes vecinales, funcionarios y directivos de SaludQuillota.

“Estos grupos priorizaron algunas temáticas dentro de las que podemos destacar la temática de las personas mayores, se analizó cómo poder desarrollar algunas intervenciones en esos temas, adultos mayores, la salud mental, el tema medioambiental y la actividad física para niños, niñas y adolescentes, son algunas de las líneas en las cuales los grupos desarrollaron e hicieron propuestas para el desarrollo de salud en la comuna”, indicó el doctor Pablo Lira Mendiguren, subdirector técnico programático de SaludQuillota.

El alcalde Oscar Calderón Sánchez, señaló que este tipo de instancia en que la comunidad participa y refleja sus prioridades a través de una encuesta, permite generar estrategias en salud que lleguen directamente a los barrios, además de ir conociendo sus realidades según los territorios, las que en ocasiones dependen de los tipos de generaciones que habitan en ellos.

“Esta es la propuesta que estamos trabajando como municipio, trabajar de manera mancomunada con los vecinos y vecinas, para que nuestros programas, servicios y beneficios, lleguen de manera directa a la comunidad, y que ellos también sean partícipes de propuestas de desarrollo para sus sectores” indicó el alcalde.

Plan comunal 

Álvaro Castillo Cuevas, asistente social del Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Pedro, agregó que el proceso de participación ciudadana tiene como objetivo conocer las preocupaciones y las observaciones que tiene la comunidad respecto a los temas de salud que los impactan en su entorno, para finalmente poder diseñar estrategias que permitan enfrentarlos en los diversos territorios de la comuna.

“El objetivo es elaborar a nivel local, un programa de trabajo que permita ir abordando estos temas, en forma concreta en cada centro de salud y con cada comunidad. Y a nivel de la comuna de Quillota, establecer prioridades para poder determinar el financiamiento y la elaboración de políticas locales que permitan ir abordando y mejorando estos temas que le interesan a la comunidad”, indicó Castillo.

Entre los temas priorizados por la comunidad está la problemática medioambiental, con temas como la tenencia responsable de mascotas, la escasez hídrica y los microbasurales.

También está el tema de salud mental, incluyendo el con el consumo de alcohol, sustancias ilícitas y la violencia

La necesidad de atención especial para las personas mayores de 65 años, el tema de género y los estilos de vida saludable para niños, niñas y adolescentes, principalmente para enfrentar el sedentarismo y obesidad de dicho sector de la población.

 

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux