Inicio / Regional / SAG Región de Valparaíso participó en Jornada Técnica a productores de arándanos

SAG Región de Valparaíso participó en Jornada Técnica a productores de arándanos

Un taller dirigido a productores de arándanos de la provincia de Quillota organizó el Comité de arándanos con el respaldo del SAG Región de Valparaíso, en el marco de la Estrategia Nacional para el Control de la Plaga Lobesia botrana temporada 2016-2017.

La actividad, enmarcada dentro de un Proyecto CORFO llevado a cabo por el Comité de Arándanos de Chile (Chilean Blueberry Committee, tuvo como objetivo dar a conocer la estrategia para afrontar la plaga, que en el caso de la Región de Valparaíso corresponde a una zona de Supresión y Erradicación.

En la oportunidad, expuso el Coordinador Regional del Programa de Lobesia botrana, Fernando Lepe, quien explicó los alcances del programa, que contempla las acciones de Vigilancia, Control Urbano, Cuarentena Interna y Difusión. El profesional estuvo acompañado de la Directora Ejecutiva del Programa de Control de Lobesia botrana, Grisel Monje y de la Encargada Regional de Protección Agrícola y Forestal, María Rosa Mery.

La Gerenta Técnica del Comité de Arandanos Julia Pinto, expuso el trabajo que ellos han realizado con cada uno de los huertos positivos a Lobesia botrana del país, destacando la condición privilegiada de la Región de Valparaíso por la baja presencia de la polilla, donde no se ha determinado la plaga en arándanos.

Por su parte el Dr. Roberto Gonzalez académico de la Universidad de Chile, desarrolló una completa exposición sobre plagas que afectan a los arándanos en Chile, resaltando igualmente que es un cultivo que muy poco atacado por plagas, pero hay que mantener una adecuada sanidad de las plantas y frutos.

El Gerente del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong, explicó que la jornada estuvo dirigida a productores y técnicos de la industria de arándanos y vid. “Desde el Comité de Arándanos nos interesa trabajar en temas como el manejo de plagas, tal como la Lobesia botrana. Si bien la prevalencia en arándanos es muy baja, no nos exime del riesgo, por eso es muy importante este trabajo conjunto que estamos realizando con el SAG”.

Estrategia Nacional

Un total de 80 mil hectáreas productivas espera cubrir el SAG gracias a la estrategia de control de la Lobesia botrana o polilla del racimo de la vid para la temporada 2016-2017. Ésta considera la disponibilidad de Emisores de Confusión Sexual (ECS) por parte del SAG para cubrir 40 mil há productivas en las áreas de control de Lobesia botrana, priorizando la especie vid (hospedante primario del insecto), las que podrán ser dobladas con el apoyo del sector privado gracias a la modalidad 1+1.

De las 40.000 há adquiridas por el SAG, aproximadamente 35.000 ha serán destinadas a las regiones en contención (RM, O’Higgins y Maule), bajo el sistema 1+1, llegando a cubrir un gran porcentaje de los predios afectados por la plaga. En esta modalidad de asignación el SAG entregará ECS para cubrir la mitad de la superficie bajo control obligatorio y el productor deberá obligatoriamente adquirir la otra mitad a costo propio.

La Directora Regional del SAG Región de Valparaíso, Francisca Herrera Monasterio, recordó que “nuestra región de Valparaíso registra una menor presencia del insecto, por lo que su objetivo es la erradicación, por lo cual se entregarán aproximadamente 5.000 há de confusores a predios que hayan tenido detección de la plaga”, explicó la autoridad.Por último se llama a todos los productores y productoras a cumplir con los controles establecidos por el SAG de manera de mantener la tan favorable situación en relación a Lobesia en nuestra región.

Ver además

Culmina obra gruesa de Prefectura y 2 ª Comisaría de San Felipe

A paso firme avanzan las obras de construcción de la nueva Prefectura de Carabineros de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *