Inicio / Regional / SAG Región de Valparaíso liberó a hermoso cóndor en Cabildo

SAG Región de Valparaíso liberó a hermoso cóndor en Cabildo

En el mes de la patria, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso nos sorprende con una gran noticia: la recuperación y posterior liberación de un cóndor, que finalmente voló alto por las cumbres de la Cordillera de Cabildo.

Este gran momento fue posible tras un largo proceso de recuperación que se extendió por más de un mes. Todo comenzó con el rescate que efectuó la Tenencia de Carabineros de Cabildo, quien derivó el ejemplar a los funcionarios de la Oficina SAG Petorca, para que iniciaran el proceso de recuperación, tras el diagnóstico del ave: una severa intoxicación por órganos fosforados.

Al respecto, el Jefe de la Oficina SAG Petorca, Marco Soriano Carreño, explicó que “el ejemplar venía en muy malas condiciones físicas. Prácticamente moribundo y con escasas esperanzas de sobrevivencia por motivos de la intoxicación. Por lo anterior, tomamos contacto de inmediato con UFAS, entidad autorizada por el SAG parar recuperar este tipo de especies. Afortunadamente, el ejemplar pudo sobrevivir tras esta mala práctica que erróneamente busca proteger el ganado a cambio de la vida de otras especies”.

Es relevante consignar que la rehabilitación del ejemplar, un macho juvenil, se llevó a cabo en Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS) de la Universidad Andrés Bello, cuyo personal junto el equipo SAG estuvo presente en la liberación, que se efectuó en la localidad de El Manzano de la comuna de Cabildo.

El Director Regional del SAG Región de Valparaíso, Javier Araya Benavente, destacó el operativo conjunto que permitió devolver a la cordillera a esta magnífica ave. Junto a lo anterior, hizo un llamado a los ganaderos a no utilizar prácticas que pongan en peligro a las especies protegidas.

El cóndor es una especie protegida por la Ley de Caza N° 19.473, que la cataloga como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas, por lo que su caza y captura se encuentran totalmente prohibidas.

Ver además

Microbuseros anuncian recorridos gratuitos para el día del Plebiscito en Limache

Luego que el Ministerio de Transportes sólo accediera a generar transporte gratuito en el Metro …