Inicio / Regional / Ruta Médica Calle del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota superó las 2 mil atenciones este año

Ruta Médica Calle del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota superó las 2 mil atenciones este año

Luego de cien jornadas de atención a personas en condiciones de vulnerabilidad o en situación de calle, culminó el ciclo anual de la Ruta Médica que desarrolló el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para acercar la atención de salud primaria a usuarios y usuarias que no reciben atención habitual en la red pública de salud.

Este año la meta era alcanzar las 2 mil atenciones en las comunas de Viña del Mar Quilpué y Villa Alemana, tarea que se pudo superar gracias al trabajo y esfuerzo del equipo compuesto por médicos, enfermeras y técnicos paramédicos, que recorrieron distintos puntos de las comunas señaladas durante jornadas nocturnas, comenzando en los meses más fríos del año.

Constanza Harbin, Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, valoró la estrategia que, por segundo año, es desarrollada por los equipos, argumentando que “estamos muy orgullosos de este balance de la Ruta Médica en las tres comunas y de la alianza tripartita que hemos hecho. Superamos la meta que habíamos planteado de 2 mil atenciones de calidad, incluso mejoramos la programación y ejecución, incorporando este año el proceso de vacunación contra el Covid-19”, indicó.

Esta estrategia cumple no sólo un rol sanitario, sino que también una importante labor social al acompañar a los usuarios y usuarias que, por diferentes motivos personales, no acceden al sistema de Atención Primaria de Salud, enmarcándose dentro del Programa Protege Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Luis Alberto Rodríguez, SEREMI de Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso, señaló que la estrategia “fue todo un éxito, logrando con un fondo aproximado de 42 millones de pesos, brindar atención a más de 2 mil pacientes en situación de calle”

Confianza de los usuarios

Una de las grandes cualidades que destacó el personal que trabaja en la Ruta Médica, es la cercanía que lograron este año en particular, con los usuarios que reciben la atención sanitaria. El Dr. Rodolfo González, médico que encabezó el equipo de la Ruta Médica, señaló que “fue un trabajo arduo, con noches largas, pero gratificantes. Tuvimos un muy buen alcance y una muy buena recepción por parte de las personas en situación de calle. Algo que el año pasado fue más difícil, porque estábamos en el plan piloto y acceder a ellos fue más complejo. Este año, ese camino estaba recorrido, fue más fácil, porque ya nos conocían, sabían quiénes éramos y el tipo de servicio que se les brindaba”, indicó el profesional. 

Entre las atenciones que ofreció la Ruta Médica, se encuentra la evaluación de salud general del usuario con toma de ciclos vitales, exámenes clínicos y entrevista médica, para luego definir el nivel de atención de salud y si requiere ser derivado a un centro de atención primaria para el seguimiento de su situación, así también se entrega medicamentos a los pacientes que presentan comorbilidades crónicas. Además, hay una coordinación constante con SAMU SSVQ en caso de existir algún usuario que requiera ser trasladado para una atención sanitaria de más largo aliento o si necesita incluso hospitalización. En cifras concretas, la Ruta Médica alcanzó 2.181 atenciones en las cien jornadas que duró el recorrido por las tres comunas descritas.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux