Inicio / Regional / Retorna la machi que atiende pacientes en Hospital de Petorca

Retorna la machi que atiende pacientes en Hospital de Petorca

Desde el 7 de septiembre la machi Cristina Carril vuelve a atender pacientes en dependencias del Hospital de Petorca, gracias a una gestión realizada por la Asociación Indígena de Petorca, el Programa Pespi del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el centro asistencial de esta comuna.

La machi Cristina Carril atenderá durante tres días al mes (miércoles, jueves y viernes) durante cuatro meses, finalizando sus actividades en diciembre de este año. Las atenciones se llevarán a cabo en la actual sala de estimulación del Programa Chile Contigo.

La directora del Hospital de Petorca, Dra. Nataly Cajas, explicó que “la machi Cristina Carril viene del sur y su atención se inicia con una sesión grupal de tres personas, donde básicamente relaciona una lectura de ropa. En esta sesión la machi entra en trance para diagnosticar al paciente y posteriormente le señala, de manera individualizada, los pasos a seguir. Si es necesario se le entrega alguna hierba o infusión que lo proporciona el hospital”.

Para acceder a las atenciones de la machi hay que tener más de 18 años de edad, firmar un consentimiento informado, traer una prenda de ropa que haya usado (chaleco, pijama, polera, entre otras) y pagar dos mil pesos, que es un dinero que actúa como una ofrenda con sentido de reciprocidad mapuche y que implica un sacrificio que realiza el paciente para obtener un beneficio en su salud.

Para la directora del centro asistencia, Dra. Nataly Cajas, la presencia de una machi en el Hospital de Petorca “es muy positivo, ya que se logra tener una atención médica complementaria e intercultural, en este caso, de los mapuches. Nosotros estamos abiertos para recibir atención de otros pueblos originarios, por eso trabajamos muy de cerca con la Asociación Indígena de Petorca, que agrupa personas de la cultura aymara y diaguitas”.

A principios de este año la machi Cristina Carril realizó atención en el Hospital de Petorca, pero sólo por dos meses, atendiendo a 33 pacientes. Este nuevo proceso de atención duplica la cantidad de meses, “lo que es muy beneficioso ya que serán muchos más los pacientes de esta comuna que podrán acceder a este tipo de medicina intercultural”, agregó la directora.

Ver además

MINVU inició este martes obras de mejoramiento en Calle Condell

Este martes 29 de septiembre el ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzará los primeros trabajos …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *