Inicio / Regional / Restaurantes de Valparaíso se suman al combate de la pesca ilegal instalando Sello Azul de Sernapesca

Restaurantes de Valparaíso se suman al combate de la pesca ilegal instalando Sello Azul de Sernapesca

Con la instalación del Sello Azul en el tradicional restaurante porteño Bote Salvavidas de Valparaíso, de más de 70 años de historia, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Valparaíso lanzó el programa de Consumo Responsable que reconoce con este sello a los establecimientos comprometidos con la pesca sostenible y que compran y venden a sus clientes solo pesca con acreditación de origen legal certificada por Sernapesca.

Así lo explicó Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca Valparaíso, quien acompañado por el director regional del Servicio del Consumidor, dio a conocer los alcances de esta iniciativa, la que, como precisó, busca orientar e involucrar a comerciantes y consumidores en el combate a la pesca ilegal que afecta seriamente a distintas pesquerías, entre ellas la merluza.

“Esta es una oportunidad donde una veintena de restaurantes han ido estableciéndose con el Sello Azul que orienta al consumo responsable a la comunidad en los lugares donde se expenden estos productos, ya sean restaurantes, pescaderías. Esto viene a dar una garantía de que la extracción, la pesca, el origen de estos recursos son de buena fuente, donde la pesca ha sido legal y donde los pescadores han podido hacer su extracción y su entrega en forma responsable”, sostuvo la autoridad regional de pesca.

En el marco de esta actividad, los fiscalizadores de Sernapesca realizaron una inspección al stock de recursos del mar del restaurant, certificando que todos ellos cumplieran la normativa pesquera y contaran con la acreditación de origen legal.

Manuel Camus, administrador del restaurant Bote Salvavidas, valoró el programa y dijo que es también responsabilidad de los empresarios del rubro exigir a los proveedores el cumplimiento de la norma pesquera. “Lo más importante que la responsabilidad es de los empresarios para profesionalizar la actividad gastronómica. Siempre hay comercio ilegal y la manera de frenar eso es que todos los empresarios gastronómicos exijamos lo que corresponde, y es que las personas que nos vendan productos tengan su documentación y el origen claro del producto porque es la única manera de tener un producto legal que sea fresco y que respete todas las medidas”, afirmó Camus.

El director regional del Sernac, Nicolás Corvalán, destacó también la iniciativa señalando que “la entrega del Sello Azul es un muy buen elemento para proteger la sostenibilidad de los recursos naturales, así como también para darle una señal clara a los consumidores que tienen una responsabilidad social que ejercer al momento de efectuar sus compras y exigir sus derechos en materias de consumo”.

A la fecha en la provincia de Valparaíso son más de 20 los restaurantes que ya se han sumado, entre ellos: Abtao, W, Internado y Fauna de Valparaíso; Imperio Peruano, Pecado del Inka y Ají Color de Viña del Mar; Aquí Jaime y Emeterio en Concón, entre otros.

Para obtener el Sello Azul los establecimientos deben cumplir con normativa pesquera y no tener infracciones tributarias o sanitarias vigentes el último año pudiendo postular en las oficinas de Sernapesca o en http://www.sernapesca.cl

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *