Inicio / Regional / Restauran y restituyen placa del Arco Británico en Valparaíso

Restauran y restituyen placa del Arco Británico en Valparaíso

Durante el mes de marzo, un vecino notificó al municipio porteño que una de las placas del Arco Británico, la cual hace alusión a los 450 años del descubrimiento de Valparaíso, se había desprendido del monumento producto del desgaste de material, por lo cual personal del municipio asistió al lugar y la retiraron antes que fuese sustraída. Posteriormente, la Dirección de Patrimonio se contactó con académicos de la carrera de Restauración Patrimonial del Duoc UC y comenzaron en conjunto el proceso de restauración de esta placa.

En concreto, la pieza fue sometida a una limpieza profunda, donde se liberó el barniz oxidado y se le aplicó una nueva capa. Además, se consolidaron los soportes y se repasaron las perforaciones para asegurar su sujeción. Y, junto con esto, se reparó la abolladura de la parte inferior, la cual se produjo producto de la caída, soldando nuevamente una tapa que se había separado de la pieza.

Respecto a esta restauración, María José Larrondo, encargada de Patrimonio del municipio porteño comentó que “la placa se desprendió debido al desgaste de material, es por eso que, junto a alumnos y alumnas de la carrera de Restauración Patrimonial, se realizó una limpieza y restauración de esta y se reinstaló. El arco es un monumento público, por ende, toda intervención requiere de los permisos del Concejo y se enmarcan en la mantención que nosotros como municipio debemos hacer. No obstante, este tema ha sido muy complejo porque la comunidad en general no respeta nuestros monumentos, los rayan constantemente y se han robado muchas placas”.

Larrondo, además, agregó que “los monumentos y espacios públicos son de todos, por lo que todos juntos podemos recuperarlos. No basta sólo el municipio o los restauradores, es responsabilidad de todos. Es por esto que para el verano comenzaremos un programa llamado ‘El Patrimonio en tus Manos’, donde pretendemos que esta idea sea comprendida por todas y todos, querer y conocer los monumentos, y no solo los que están declarados, sino también aquellos que son ornamentales y que son parte de nuestra historia y nuestros recuerdos”.

Por su parte, Angélica Pulgar, académica de la carrera de Restauración Patrimonial afirmó que “parte de nuestro trabajo fue recuperar el estado original de la placa. Para esto, tuvimos que contar con un licenciado en artes que realizó el tratamiento del metal, para poder trabajarlo sin perder la estructura ni rayarlo. Estuvimos harto tiempo reparándola, principalmente porque nos colaboraron estudiantes de forma voluntaria, y aprovechamos eso para enfocarlo desde el punto de vista académico. Y con esto, los y las estudiantes valoran la importancia de un monumento público y la importancia de trabajar con el Concejo de Monumentos Públicos y el Departamento de Patrimonio de la Municipalidad”.

Junto con la restauración del Arco Británico, próximamente comenzará la restauración del Memorial a los Detenidos Desaparecidos, ubicado en calle Brasil y el monumento del Duque de Caixas, frente a la Biblioteca Santiago Severín. Cabe mencionar que ambas restauraciones ya fueron licitadas.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux