Inicio / Regional / Asignarán Fiscal especial para investigación de incendios forestales en Provincia de Marga Marga.

Asignarán Fiscal especial para investigación de incendios forestales en Provincia de Marga Marga.

Optimizar, coordinar y obtener mejores resultados de los antecedentes que se recaben en materia de incendios forestales intencionales o negligentes en la Provincia de Marga Marga, es el principal propósito de este protocolo o plan piloto que dentro de los próximos días verá la luz.

En la Fiscalía Regional de Valparaíso se realizó una segunda reunión de planificación encabezada por el actual Fiscal Regional, Pablo Gómez y su sucesora Claudia Perivancich, oportunidad en la que se definió la asignación de un Fiscal especial para la Provincia de Marga Marga que permitirá encausar en una sola persona la información entregada por organismos como ONEMI, CONAF y la Gobernación, antecedentes que se derivarán al Ministerio Público para la investigación pertinente.

Actualmente, por ejemplo, la Fiscalía Regional no tiene acceso directo a las imágenes que captan los aviones de CONAF las que podrían ser fundamentales en estas investigaciones tal como señala el Fiscal Regional, Pablo Gómez.

“Por de pronto, por ejemplo, que la Fiscalía acceda a la base de datos que mantiene CONAF vinculada a incendios forestales. También mejorar la comunicación con este servicio para acceder a las imágenes, incluso infrarrojas que obtienen los aviones pilotados. Esas imágenes no estaban llegando a Fiscalía y a partir de ahora la idea es que lleguen a la carpeta de investigación para que nosotros podamos, por ejemplo, revisar formas de comisión, horarios de comisión y ver si hay patrones regulares en este tipo de ilícitos para hacer investigaciones de mejor alcance y mejores consecuencias.”

Un tema especialmente preocupante en Marga Marga desde donde nació esta iniciativa. La Provincia aumentó en un 98% las hectáreas afectadas por incendios forestales en comparación a la temporada anterior por eso urge tomar medidas concretas no sólo en la prevención y combate de las emergencias, sino también en las sanciones correspondientes a estos delito.

“Uno de los problemas es que con la burocracia administrativa la información no llega donde corresponde y a veces queda en los mismos servicios. La función que tenemos nosotros como Gobernación y es el compromiso que adquirimos desde la primera reunión, es gestionar el flujo de la información al Fiscal que estará a cargo de la investigación quien reunirá los antecedentes recabados por los distintos servicios de la administración pública. El objetivo es llegar a quienes están provocando los incendios que están afectando a todos los habitantes de la Provincia.” Indicó el Gobernador (s) de la Provincia de Marga Marga, Gonzalo Le Dantec.

Un modelo que se buscará replicar en otras provincias de la región.

Se espera que el protocolo o plan piloto se firme dentro de la primera quincena de diciembre.

Ver además

Delegado Presidencial Provincial realiza campaña Calle Segura para reforzar la seguridad en las comunas con mayor libertad de movilidad

Durante el mediodía de hoy, el Delegado Presidencial Provincial, Iván Cisternas Tapia, recorrió el sector …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux