Inicio / Regional / Registro Civil entregará 28 certificados apostillados en línea

Registro Civil entregará 28 certificados apostillados en línea

El Servicio de Registro Civil e Identificación anunció un nuevo trámite en línea, consistente en el apostillado de 28 tipos de certificado, entre los que se cuentan el de antecedentes, de nacimiento, matrimonio y defunción.

La Apostilla es una certificación vigente en Chile desde agosto de 2016, fecha en la que nuestro país se adscribe a un convenio internacional, y su función es simplificar la tramitación de documentos de carácter legal emitidos en un país, para ser presentados en otro que también esté suscrito al convenio.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez Huenchuleo, indicó que “este nuevo trámite en línea es el resultado de un trabajado conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la política de acercamiento a la justicia de todos y todas que lleva a delante nuestro Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a todos sus servicios. Con esta modalidad de apostilla online esperamos beneficiar a cientos de chilenos que viven en el país o también en el exterior y que necesitan presentar certificados del Registro Civil en el extranjero por trabajo, estudio o salud. Recordamos que este trámite se realiza gratuitamente tanto presencial como virtualmente y se aplica para los países que se encuentran dentro del convenio”.

Hasta ahora, los documentos del Registro Civil que necesitaban ser apostillados se debían presentar en alguna de las oficinas del servicio. Con la incorporación de la solicitud para apostillar en http://wwww.registrocivil.cl es posible obtener, por ejemplo, un certificado de nacimiento, tras solicitar el documento, se le preguntará si necesita apostillarlo y si es así debe seleccionar el país donde lo presentará. De esta forma, recibirá en su correo el certificado apostillado de inmediato.

La directora regional (S) del Registro Civil, señaló que para obtener los certificados “la forma es muy simple. Se ingresa a nuestra página web www.registrocivil.cl, se agrega al carro de compras los certificados, se completan los datos del solicitante y se selecciona, si se quiere, los documentos a apostillar indicando el país donde se presentarán o enviarán y, posteriormente, los certificados apostillados serán enviados al correo que registre el usuario o usuaria”.

Cabe destacar que el año 2021 el Registro Civil apostilló 97.202 documentos, 70% de los cuales ahora podrán certificarse a través del sitio web del servicio sin la necesidad de acercarse a las oficinas.

10 DOCUMENTOS MÁS APOSTILLADOS (Desde el 30-08-2016 al 31-05-2022)

 

TIPO DOCUMENTO

CANTIDAD

AHORA APOSTILLA EN LÍNEA

CERTIFICADO DE NACIMIENTO PARA TODO TRAMITE

156.028

 

FOTOCOPIA REGISTRO DE NACIMIENTO

69.859

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FINES ESPECIALES

55.383

 

CERTIFICADO DE MATRIMONIO PARA TODO TRAMITE

32.291

 

CERTIFICADO DE ANTECEDENTES FINES PARTICULARES

29.623

 

FOTOCOPIA REGISTRO DE MATRIMONIO

27.439

CERTIFICADO DE DEFUNCION PARA TODO TRAMITE

8.790

 

FOTOCOPIA REGISTRO DE DEFUNCION

7.488

CERTIFICADO DE NACIMIENTO PARA ASIGNACION FAMILIAR

5.378

 

CERTIFICADO DE MATRIMONIO CON SUBINSCRIPCION DESPUES DEL MATRIMONIO

5.361

 

 

 

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux