Inicio / Ciencia y Tecnología / Paradoja Fermi: Estudio CATA-UDEC reduce posibilidad de vida extraterrestre a la mitad
Artist’s impression of the TRAPPIST-1 planetary system

Paradoja Fermi: Estudio CATA-UDEC reduce posibilidad de vida extraterrestre a la mitad

El trabajo fue publicado en la última edición de la revista International Journal of Astrobiology. En el análisis se considera el tiempo requerido para la colonización de sistemas planetarios y eventos astrofísicos dramáticos, como las explosiones de supernovas y los agujeros negros superamsivos.

¿Dónde están todas y todos? La pregunta formulada en el verano de 1950 por el famoso científico italiano Enrico Fermi durante una conversación entre científicos, se transformó en la gran paradoja que hasta hoy se cierne sobre una de las grandes interrogantes que aquejan a la humanidad: a pesar de la vastedad del universo y el hecho de que existen miles de millones de sistemas planetarios como el nuestro, todavía no hemos encontrado evidencia de otras civilizaciones avanzadas.

Soluciones como la también afamada Ecuación de Drake calculan la posibilidad de encontrar vida inteligente considerando diversos factores, entre ellos, las estimaciones que señalan, por ejemplo, que el número de planetas habitables en nuestra Vía Láctea podrían superar los 300 millones. Pero inexplicablemente solo hemos encontrado silencio. Ahora, una investigación de astrónomos de la Universidad de Concepción y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), ofrece una nueva respuesta para esta paradoja, reduciendo a la mitad la posibilidad de existencia de civilizaciones avanzadas en el universo.

El estudio, publicado por la prestigiosa Revista International Journal of Astrobiology, fue realizado por los doctores Dominik Schleicher y Stefano Bovino, quienes explican que incorporaron una serie de factores en este análisis, entre ellos, las estimaciones acerca de cuánto tiempo requeriría una civilización avanzada para colonizar la Vía Láctea, el tiempo estimado para viajes extraterrestres y un elemento no considerado por investigaciones previas: el impacto destructivo de grandes cataclismos astrofísicos como explosiones de supernovas y la radiación de agujeros negros supermasivos, entre otros fenómenos.

Colonizar la Vía Láctea

Dominik Schleicher explica que basándose en el tamaño de nuestra galaxia y la distancia típica entre estrellas, se puede calcular que para llegar a la estrella más cercana, Próxima Centauri, se requerirían aproximadamente 400 años. “Suponiendo que contamos con un método de transporte que se mueva al 1% de la velocidad de la luz, este sería el tiempo requerido para llegar a este sistema planetario, ubicado aproximadamente a 4 años luz de distancia de nuestro planeta”, señala el astrónomo.

¿Pero cuánto se tardaría colonizar toda nuestra galaxia? Contando con la tecnología necesaria -continúa el profesor Schleicher- se podría estimar que el tiempo requerido para la colonización sería relativamente corto, cosmológicamente hablando. “Una civilización avanzada podría colonizar la Vía Láctea en un periodo de cien mil hasta un millón de años, considerando la distancia entre estrellas y los tiempos estimados para viajes extraterrestres”, afirma.

La evidencia propuesta por la nueva investigación sugiere que la posibilidad de que esta clase de civilizaciones alcancen a desarrollarse se reduciría a la mitad. La paradoja de Fermi ya consideraba la posibilidad de que no conozcamos otras civilizaciones avanzadas debido a que estas solo alcanzarían a existir un breve período de tiempo antes de autodestruirse, debido a las guerras o el agotamiento de sus recursos, con amenazas como el cambio climático que hoy afecta a nuestro planeta.

“A esto agregamos el efecto destructivo de fenómenos astrofísicos, que son relativamente frecuentes y, en principio, podrían afectar a cualquier sistema. Si bien no van a suprimir por completo el desarrollo de civilizaciones avanzadas, eventos muy energéticos como por ejemplo los estallidos de rayos gamma, o las explosiones de supernovas de distintos tipos, contribuyen a reducir su número de forma significativa”, señala el profesor Stefano Bovino.

¿Tierra rara?

Los astrónomos aclaran que el número real de posibles civilizaciones todavía es desconocido y puede ser muy variable. Desde el escenario de una “Tierra rara” -donde nuestro planeta es el único de nuestra galaxia con una civilización avanzada-, hasta lo que plantea la Paradoja de Fermi, en el sentido que deberían existir ya muchos sistemas planetarios colonizados.

La investigación explica que un parámetro muy significativo para entender esta incertidumbre corresponde al tiempo de vida de una civilización avanzada, el cual determina la abundancia global. “Si una civilización avanzada puede sobrevivir aproximadamente mil años, podríamos contar unos diez mil civilizaciones en nuestra galaxia, pero hay mucha incertidumbre y el número se disminuye aproximadamente en 50% si consideramos los efectos astrofísicos que hemos incorporado en la investigación”, dice Dominik Schleicher.

Seguimos hablando de muchísimas civilizaciones, pero aún así no hemos sido capaces de detectar vida inteligente. Stefano Bovino aclara que la limitante principal es la capacidad de éstas para existir el tiempo suficiente. “Los números absolutos que proponen diversos modelos podrían estar bastante reducidos, si consideramos las inestabilidades capaces de afectar estas sociedades, como guerras nucleares u otras razones que les impidan prosperar el tiempo suficiente. Los efectos astrofísicos lo van a reducir aún más, pero la limitante principal es la estabilidad de las civilizaciones mismas”, concluye.

Link a la publicación: https://www.cambridge.org/core/journals/international-journal-of-astrobiology/article/abs/fermi-paradox-impact-of-astrophysical-processes-and-dynamical-evolution/ED4791793A48A6B65C8270B8A9438B10#

 

Ver además

Presidente de la República Gabriel Boric Font anuncia el Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales 2022-2023

Durante esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta el Aeródromo …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux