Inicio / Regional / Región de Valparaíso registra tasa de desocupación de 7,8% para el trimestre móvil diciembre 2016 – febrero 2017

Región de Valparaíso registra tasa de desocupación de 7,8% para el trimestre móvil diciembre 2016 – febrero 2017

La tasa de desocupación regional aumentó desde un 6,5% a un 7,8% en el trimestre móvil Diciembre 2016 – Febrero 2017, mientras que la tasa nacional registró un aumento de 0,5 pp. en igual periodo, alcanzando un 6,4%.

A nivel regional, el ascenso en la tasa de desocupación se debió al mayor aumento de la Fuerza de Trabajo (3,4%), que superó al experimentado por los Ocupados (2,0%), generando un incremento en los Desocupados, equivalente a 13.020 personas.

Así lo destacó, el Director Regional del INE, Mauricio Serrano, quien –además- señaló que “el mercado laboral de la región de Valparaíso muestra un aumento de la tasa de desocupación que llegó a 7,8% en el trimestre diciembre 2016 –febrero 2017. Este aumento se debe –principalmente- al crecimiento de la fuerza de trabajo, es decir, las personas que integran el mercado laboral aumentaron en cerca de 30 mil personas y esta cifra es muy superior al aumento de los ocupados, que llegó a 16 mil puestos de trabajo adicionales en este este período, comparado al mismo trimestre del año anterior. 12 mil de ellos son asalariados, que es un tema muy importante de resaltar, pero como se ve las personas que entraron a buscar trabajo son muchas más de las que encontraron y la tasa de desocupación aumentó, evidentemente”.

Por su parte, el SEREMI de Economía, Aland Tapia, sostuvo que “como Ministerio de Economía, Fomento y Turismo seguiremos potenciando el crecimiento económico, acelerando las inversiones públicas y privadas, desplegando nuestra agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento con la finalidad de mantener una estabilidad en el mercado laboral.

En el Análisis por género, los hombres fueron los que incidieron en el ascenso de la desocupación general, pues aquella tasa aumentó desde 5,9% a un 7,5%, debido a que el incremento de la Fuerza de Trabajo (2,1%), fue mayor al ascenso en los Ocupados (0,3%), lo que generó incremento en los Desocupados. En tanto, las mujeres aumentaron su tasa de desocupación de 7,5% a 8,2%, debido al mayor incremento de la Fuerza de Trabajo sobre las Ocupadas, lo que generó ascenso en Desocupadas.

Respecto de estos resultados, la SEREMI del Trabajo, Karen Medina, señaló que “el gobierno tiene una especial preocupación, y desde el Ministerio del Trabajo por la incrementación de un Programa que busca conjugar el compromiso con los derechos laborales, el empleo y por supuesto la productividad y crecimiento de la Región. El ministerio del Trabajo sigue adelante con sus iniciativas al respecto. El programa más capaz para el cierre del 2016 ya había capacitado a en la región a más de 12 mil personas, mujeres, jóvenes y personas en condición de discapacidad. Con el Programa NEO dirigido especialmente a jóvenes inaugurado hace unas semanas junto a la Ministra de Educación se compromete a fortalecer la colocación de jóvenes capacitados y señalar que ad portas de su trámite final, la Ley de Inclusión Laboral de la Presidenta Michel Bachelet va a significar, y dar garantía de oportunidades de trabajo digno a personas en situación de discapacidad al asegurar una cuota mínima de contratación en las empresas de un 1 por ciento y con condiciones laborales igualitarias, con igual remuneración al resto de los trabajadores de nuestro país”.

Los Sectores Económicos que más aportaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Actividades de Salud (7.970 puestos), Industria Manufacturera (5.380 puestos) y Actividades Profesionales (4.270 puestos).

Trimestre Móvil anterior

Se registró un ascenso en la tasa de desocupación, pasando de 7,2% a 7,8% (+0,6 pp.), mientras que a nivel nacional la tasa aumentó de 6,2% a 6,4% (+0,2 pp.).

Al realizar el Análisis por género, los hombres incidieron en el alza de la tasa general, anotando un aumento de 0,7 pp., debido al descenso de los Ocupados (-0,8%). Así mismo, las mujeres registraron un ascenso en la tasa de desocupación de 0,5 pp.

Según Rama de Actividad Económica, los principales descensos en puestos de trabajo se produjeron en: Enseñanza (-3.800 puestos), Actividades de Alojamiento (-2.280 puesto) y Construcción (-1.190 puestos).

Ver además

80 funcionarios de Unidad de Paciente Crítico y de mayor riesgo, fueron los primeros vacunados Covid-19 del HEP

“Recibimos con mucha esperanza y emoción esta primera remesa de vacunas Covid-19 llegadas a nuestro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *