Inicio / Educación / Región de Valparaíso realiza ferias demostrativas para conmemorar la trayectoria de la formación Técnica Profesional en 4 provincia

Región de Valparaíso realiza ferias demostrativas para conmemorar la trayectoria de la formación Técnica Profesional en 4 provincia

En el mes en que se celebra el Día de la Educación Técnico Profesional, Futuro Técnico Valparaíso, una iniciativa liderada por la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Fundación Chile y Fundación Luksic, anunciaron la realización de 4 ferias provinciales en espacios públicos de la región para conmemorar los 80 años desde la creación de la Dirección General de Enseñanza Profesional, lo que marcó el origen de esta modalidad educativa y reconoció su importancia para el desarrollo del país.

La primera jornada, realizada en la Plaza de Armas de la ciudad de Quillota, contó con la participación de la Seremi de Educación, Romina Maragaño, el Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Orrego Ramírez, la coordinadora TP de la Seremi de Educación, Verónica Leyton, la coordinadora de Futuro Técnico Macrozona Centro-Norte, Vanessa Arévalo, el coordinador territorial de Futuro Técnico Valparaíso, Enzo Molina; entre otras autoridades, además de los directores y estudiantes de liceos técnico profesionales.

En ella, y para conmemorar este día, se llevó a cabo una ceremonia mediante la cual se dieron a conocer importantes hitos de la provincia de Quillota que han contribuido al fortalecimiento de la educación técnico profesional, teniendo impacto tanto en estudiantes, como docentes y la comunidad educativa en general. Para ello, la ceremonia fue acompañada de una muestra de stands donde establecimientos educacionales técnico-profesionales (TP) de la provincia visibilizaron diversas iniciativas asociadas a sus especialidades, mediante presentaciones de los propios estudiantes.

La Seremi de Educación, Romina Maragaño, en su recorrido por la feria y los stands escuchando a los estudiantes, recalcó que ello “nos cuentan sobre sus escuelas y especialidades y podemos confirmar la importancia que tiene la educación técnica para el desarrollo productivo del país y también para las experiencias de vida de cada niño y niña. La Educación Técnico Profesional es una alternativa, como lo señalan ellos, para poder desempeñarse laboralmente y también, el objetivo que debe perseguir la educación y el sistema educativo en general es que cada uno pueda alcanzar la realización personal, tanto en la continuidad de estudios o salir a la vida laboral si así lo desean. Como Ministerio de Educación tenemos que dar las garantías para que la continuidad en sus trayectorias sea acorde a sus intereses y motivaciones, ese es el trabajo que tenemos hoy día y el desafío que tenemos que seguir enfrentando. Felicitamos en estos 80 años, tanto a los y las estudiantes y a las comunidades educativas, en esta tremenda labor que realizan las escuelas en todo el territorio”.

Por su parte, la coordinadora de Futuro Técnico Macrozona Centro-Norte, Vanessa Arévalo, destacó los avances de la formación técnica durante estos 80 años, señalando que “el trabajo desarrollado por Futuro Técnico ha significado una importante contribución para el ecosistema técnico profesional y la disminución de brechas en la EMTP. Futuro Técnico Valparaíso es prueba de ello y se refleja en acciones concretas como la gestión de espacios de alternancia formativa en los que han podido participar cerca de 4.000 estudiantes de la región y contar con más de 800 docentes que se capacitan continuamente actualizando sus herramientas. Hoy vemos que somos una gran red, que año a año continúa creciendo gracias al compromiso con las comunidades educativas y el futuro del desarrollo del país”.

Leslie Gonzáles, estudiante de cuarto año de Administración de Empresas del Liceo Pedro de Valdivia de La Calera, comentó tras la jornada y su participación en los stands demostrativos que “Esta ha sido una actividad muy provechosa, en cada stand uno puede ver en que están las especialidades y los proyectos que desarrollan. También hay varios stands que proporcionan información para los estudiantes que nos da luces de lo que podemos estudiar luego de terminar la enseñanza media y permite explorar proyecciones. La pandemia fue difícil, estuvimos mucho tiempo en casa y continuar con los estudios fue un gran desafío, por lo que estás instancias presenciales donde nos podemos reunir con más estudiantes técnicos y compartir aprendizaje en terreno es muy valorado.”

Para Lucas Pinto, alumno de tercero medio de la especialidad Electrónica del Colegio Marista Diego Echeverría de Quillota, estudiar una carrera TP “me parece muy bien porque nos abre un montón de puertas, por ejemplo si no queremos ir a la universidad podemos trabajar o si queremos ir a la universidad ya tenemos una base para poder pasar el primer semestre. También estar en estas ferias nos permite ver nuevas especialidades y la gente se ve entusiasmada al presentar sus proyectos en público. Le recomendaría a los jóvenes que estudiar una carrera TP porque te prepara para el mundo laboral y te da más posibilidades de emprender”.

Finalmente, Catalina Vargas, Jefa de Carrera de la Escuela Quebrada de Alvarado de la comuna de Olmué, quien estuvo junto a los estudiantes de la escuela con un stand  presente en la jornada, destacó la importancia de acercar este tipo de enseñanza a la ciudadanía por medio de estas actividades, “Es muy importante la creación de estos espacios que ayudan a dar a conocer en distintas comunas y a la ciudadanía el trabajo que se está haciendo en la educación TP y visibilizar la calidad e importancia de este tipo de aprendizaje. La Red Futuro Técnico ha sido un gran apoyo y aporte en lo que son cursos de desarrollo para estudiantes y docentes. Ha ayudado a que se generen redes entre los colegios, y actividades como esta feria donde nos encontramos todos, y podemos hacer comunidad”.

Este evento conmemorativo se llevará a cabo también el próximo lunes 22 de agosto en la Plaza Cívica de la Intendencia Regional de Valparaíso, el miércoles 24 en la en la Plaza Cívica de San Felipe y el miércoles 31 de agosto en la Plaza de Llolleo de San Antonio, buscando relevar el rol de los técnicos profesionales en nuestra sociedad y reconociendo el esfuerzo que se hace en cada provincia para seguir potenciando esta forma de aprendizaje.

Actualmente en Chile existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; de ellos, un total de 89 establecimientos pertenecen a la Región de Valparaíso y todos forman parte de la Red Futuro Técnico Valparaíso.

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux