Inicio / Regional / Región de Valparaíso es la segunda a nivel nacional con mayor requerimiento de Humedales Urbanos por parte de los municipios

Región de Valparaíso es la segunda a nivel nacional con mayor requerimiento de Humedales Urbanos por parte de los municipios

Si bien en la región existen importantes avances en materia de protección de estos ecosistemas, los cuales se han visto tan afectados con el crecimiento urbano, la autoridad ambiental hace hincapié en la necesidad que los municipios trabajen bajo los lineamientos que el Ministerio del Medio Ambiente ha entregado para avanzar de forma más rápida y que se ajusten técnicamente con lo requerido en el Reglamento de la Ley 21.202. Lo anterior para optimizar el trabajo desde la autoridad local.

En ese sentido el Seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez, hace un llamado a los municipios que se encuentran en o buscan iniciar estos procesos para usar la “Guía de delimitación y caracterización de humedales urbanos de Chile. En particular la Guía de Campo, la cual es una herramienta metodológica especialmente formulada para los equipos técnicos de los municipios, facilitándoles así el trabajo de delimitación de los humedales urbanos en sus comunas. Esta guía fue enviada a los 38 municipios de la región en mayo del año en curso.”

“En esta guía se describen los tres criterios para la delimitación de los humedales urbanos. Estos criterios son: hídrico, suelo y vegetación hidrófila. Para la delimitación mediante el criterio de vegetación hidrófila se cuenta con todo un listado de especies vegetales indicadoras de humedal, que abarca todo el territorio nacional y que fue validada por especialistas de la academia. Actualmente como ministerio estamos trabajando en conjunto con el Proyecto GEF Humedales Costeros en la elaboración de una guía complementaria que muestre imágenes de esta flora hidrófila, para facilitar su reconocimiento en terreno por parte de los municipios y público en general”, sostuvo Lorena Flores, profesional de la SEREMI del Medio Ambiente, quien colaboró con la elaboración de la Guía para la delimitación y hoy lidera la elaboración de la guía complementaria con imágenes de la flora característica de los humedales urbanos de Chile.

En ese sentido, el Dr. Dino Figueroa, encargado del área de recursos naturales y biodiversidad de la SEREMI, recalcó la importancia de que en la ficha técnica entregada por cada municipio “cada uno de los vértices del área propuesta debe estar debidamente justificado, con al menos uno de los tres criterios de delimitación establecidos en el reglamento de la Ley 21.202, para respaldar técnicamente el área que se busca proteger.  Es importante que cada municipio entregue además los respectivos medios de verificación que respalden la utilización de los criterios de delimitación señalados en el reglamento.”

El documento Guía de Delimitación y Caracterización de Humedales Urbanos de Chile se encuentra disponible desde abril en la página web del Ministerio del Medio Ambiente  https://humedaleschile.mma.gob.cl/legislacion/guias-metodologicas/. La guía es un trabajo colaborativo del Proyecto GEF Humedales Costeros y el Ministerio del Medio Ambiente.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux