Inicio / Regional / Red SSVQ extiende toma de muestras por COVID 19 a Hospitales de menor complejidad y gestiona puntos de procesamiento de muestras

Red SSVQ extiende toma de muestras por COVID 19 a Hospitales de menor complejidad y gestiona puntos de procesamiento de muestras

Como una forma de hacer más expedito el proceso de toma de muestras y de procesamiento de éstas a través de examen de PCR, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, está implementando distintas estrategias para acercar esta prestación al usuario, definido clínicamente como sospechoso de COVID 19.

Así lo explica el Dr. Francisco Armijo, Subdirector Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, “la toma de muestras de estos exámenes (PCR), que tradicionalmente se ha hecho en los Hospitales de mayor complejidad, tales como Hospital San Martín de Quillota, Hospital de Quilpué y Hospital Dr. Gustavo Fricke, la hemos extendido a algunos hospitales de menor complejidad. Entre ellos: los Hospitales de Quintero, Peñablanca, Limache, La Calera y La Ligua lo están realizando. Esto significa que el paciente transita menos por la red. Porque hace algunos días atrás, cuando un consultante, por ejemplo, del Hospital de La Ligua, se sospechaba con Coronavirus, con las medidas y elementos correspondientes, se tenía que trasladar al Hospital de Quillota. Eso ya no ocurre porque ese examen se hace localmente. Y por tanto, junto con evitar el desplazamiento del usuario y el riesgo de contagio, para quienes lo rodean, también tenemos una mayor oportunidad”.

Procesamiento de PCR

Respecto al procesamiento de estas muestras, que se envían al Hospital San Camilo en Aconcagua y Hospital Van Buren de Valparaíso, también se trabaja intensamente para gestionar su realización en la red SSVQ, como explica el Dr. Francisco Armijo: “el examen que confirma que una persona tiene Coronavirus se llama Reacción en Cadena de Polimerasa, que conocemos habitualmente como PCR. Nuestro punto de derivación inicial fue el Hospital San Camilo del Servicio de Salud Aconcagua, y actualmente, es el Hospital Van Buren. Ahora estamos trabajando para poder implementarlo en nuestra red”

A quién corresponde examen de PCR

¿A quiénes corresponde realizarse este examen de PCR?, el Dr. Francisco Armijo explica: “Este examen es positivo principalmente cuando la persona es sintomática, cuando yo tengo síntomas de enfermedad y entro en la definición de caso de sospecha, tengo riesgo de tener Coronavirus porque tengo síntomas, o estoy con algún malestar respiratorio, esa es la indicación para tomar el examen.”

“Sin embargo, este examen no es útil para los contactos, porque la primera opción, salvo alguna excepción muy puntual, va a salir negativo. Y esa persona que está de contacto, algunos días después, cuando comience con síntomas respiratorios, va a tener que repetir el examen, pudiendo salir negativo o positivo. No es un examen que ante un contacto sirva, es un examen que está definido para personas enfermas. Y si una persona enferma reúne los requisitos que hacen sospechar infección por coronavirus, está indicado”, aclara el subdirector Médico SSVQ.

Ver además

Concurso de fotografía familiar “Escenarios polares en cuarentena”

El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a las familias de todo Chile a ser creativas …